POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

Díaz Ordaz Tamaulipas es una ciudad fronteriza donde se palpa la integración de ese gobierno con los ciudadanos.

Emanado de un partido político de nueva creación más que ello, la postura y actitud del alcalde de la ciudad, el maestro de escuela, entregado a la sociedad como es JORGE NAVARRO GARZA y como se le ha conocido y caracterizado muchos años dentro de su participación política, recordamos su paso por el sector educativo pero también en lo político y ahí ha logrado aciertos que le dieron la confianza de los ciudadanos de participar por otras siglas alcanzando un triunfo inobjetable.

Sin embargo al paso de los meses su administración quiso verse ensombrecida por la presencia de juniors y recomendados del diputado federal ABDIES PINEDA MORÍN a quien dicen que el maestro de escuela le debe la presidencia municipal.

Uh que equivocado estarán estos políticos del partido encuentro social que no supieron aguantar las manos en espera ni la boca cerrada para imponer acciones desde muy arriba y hacerle manita de puerco al maestro y presidente municipal por mandato del pueblo.

Quisieron apoltronarse en diversas trincheras para cobrarle la factura de haberlo según ellos o esa familia hecho alcalde de la ciudad de Díaz Ordaz.

Se han equivocado, pues el alcalde NAVARRO ha tenido en sus manos la astucia y entusiasmo de hacer política interinstitucional, dudamos que sepan a qué nos referimos con esta palabra quienes son hijos del diputado federal ABDIES PINEDA MORÍN regenteador o dueño de las siglas del PES como organismo político y que como candidato a gobernador no sirvió ni de comparsa al PRI.

JORGE NAVARRO ha gobernado con decisión y ha logrado aportes importantes en lograr un mayor y mejoramiento del suministro de agua potable, así como la pavimentación y encalichamiento de calles tanto en colonias como en ejidos y dentro del ámbito institucional llevado una muestra de coordinación con las dependencias pertenecientes al gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como gobernador.

Los diazordacenses confían en estos buenos términos de apoyo corresponsable y en ese sentido la administración municipal logra avances que parecían imposibles para una administración pero no lo son para un equipo de trabajo que día a día busca ser gestor incansable de proyectos de beneficio al desarrollo de la ciudad fronteriza Díaz Ordaz.

En el PRD además de la democratización que intentan hacer con ALEJANDRA BARRALES al interior, también atiende importante activismo la secretaria de diversidad sexual nacional del PRD Partido de la Revolución Democrática al aprobar el matrimonio por igual de hombres y mujeres.

Señalan en el PRD de Tamaulipas y en esta secretaría de diversidad sexual que representa XOCHITL ITZEL ARREDONDO PRUNEDA que la Suprema corte de justicia de la nación se le reconoce en materia de respeto a los derechos humanos al declarar inconstitucional el artículo 300 del código civil de Puebla referente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Puebla, Jalisco, Colima, Chiapas entre otros Estados han dado paso los ministros de justicia de abrir la puerta a la unión de personas del mismo sexo y es el reconocimiento de tamaulipecos señala el secretario general del PRD, ALEX PÉREZ SANTANA al señalar que el trabajo legislativo que se ha hecho a nivel nacional le dá un espacio preponderante a este sector. Por lo que en el PRD nacional se respeta ampliamente a todos por igual, abriendo las puertas a las personas del mismo sexo, apelando al derecho del desarrollo de la libre personalidad. Pues en la discriminación que se ha hecho a este sector es importante señalar que se reprueba ampliamente a quienes han hecho la discriminación sin avanzar en la libertad en este sector de la sociedad como un grupo poblacional discriminado y donde el PRD reconoce el trabajo y reprueba toda estrategia encaminada contra la igualdad de personas.

En  la Asamblea Nacional del PRI, participó la riobravense y diputada local, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA en la mesa de declaración de principios en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila para luego trasladarse a la ciudad de México a las mesas de conclusiones y donde estuvo el presidente de México y primer priísta del país, ENRIQUE PEÑA NIETO.

También estuvieron la riobravense MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, quien fuera delegada por el sector CTM que es su base territorial ante la asamblea nacional y donde estuvo muy activa proponiendo acciones para fortalecimiento del instituto político nacional que se ha visto deteriorado en su reconocimiento a las conquistas de los organismo señalando a la CTM como el más fuerte y organizado en el país.

PATY PALACIOS CORRAL, quien ha sido dirigente femenil del PRI, síndico municipal, oficial del registro civil en Valle Hermoso entre otras cosas, fue nominada como delegada del PRI Tamaulipas a la asamblea nacional vigésimo segunda de su partido revolucionario institucional, elementos como esta mujer, han dado un nuevo rostro al tricolor, no la pierdan de vista en esto de lo que viene en el 2018.

EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, dirigente de la CNOP estatal anduvo como delegado oficial en la asamblea nacional y donde señala que el presidente de su partido, aclarando amanece, el primer priísta del país, ENRIQUE PEÑA NIETO se fortaleció, eso opina el dirigente político de uno de los sectores pilares del tricolor y sin duda que las cosas se estarán manifestando en los próximos días en que el proceso interno del PRI se acelera en la renovación de dirigente estatal y donde las cosas se prevén según DE LEÓN LEÓN saldrán en unidad.

Mientras que en el Estado el flamante secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA atestiguó la siembra de sábila en el Valle de San Fernando como parte del programa de Reconversión de Cultivos, cuyo objetivo es que el productor tenga un mejor ingreso. Su trabajo está dignificando al campo, pues cuenta con amplia experiencia en el ramo y además su entrega al servicio público lo hacer diferente a otros individuos que llegan a las oficinas de una dependencia nomás para hacer política. ARIEL LONGORIA muy aparte de ser colaborador del actual gobernador del Estado desde hace años, es un dedicado al campo, a la agricultura donde Tamaulipas debe estar por encima de otras entidades, por lo que seguramente estará dando los resultados al proyecto del actual gobierno estatal.

MARIANO MONROY MONTEJANO se registro como candidato a coordinador distrital por el O3 con cabecera en Río Bravo dentro de las elecciones internas del partido MORENA para convertirse sin duda en candidato a diputado federal en todo caso.

Mientras que en lo del PRI se registran como candidatos oficiales a la dirigencia estatal el día lunes 14 SERGIO GUAJARDO, LUIS ARREOLA, JUAN ALONSO CAMARILLO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, OSCAR LUEBBERT Y MIGUEL MANZUR. Se maneja una reunión clave para entre el martes o miércoles y de ser cierta la especie apúntelo, que podría surgir un candidato de unidad contra uno solo, es decir harían grupo 6 de ellos contra uno solo, quien? Eso queda para próximos días, la realidad de las cosas no se encuentra permeando la unidad política en el PRI.

Por cierto el coordinador de campaña interna de SERGIO GUAJARDO en Río Bravo como es GILBERTO GALINDO nos confirmó que algunos consejeros como MIRNA TERÁN JOCH, GUADALUPE GONZÁLEZ LÓPEZ de la CNC Y VERONICA SERNA afirma van con su candidato que en días próximos anuncia una visita al municipio de Río Bravo.

En el SNTE Reynosa, su secretario de organización II, Profesor JORGE ACUÑA TOBIAS dijo que en coordinación las diferentes representaciones del sindicato vienen trabajando en equipo fortaleciendo los resultados del SINADEP Reynosa además agrega que manifestando “ya estamos listos para iniciar con el acompañamiento SINADEP sobre las etapas a los compañeros que les toca Evaluación de Desempeño”, sin duda un reto más para los maestros del SNTE Reynosa que dirige JORGE ACUÑA.

Oiga y en el PRI anuncian que MIGUEL OSORIO, JOSÉ ANTONIO MEADE, JOSÉ NARRO y LUIS VIDEGARAY son los puntales de la carrera presidencial para ir por el PRI, las cosas no son muy seguras que digamos para nadie, la pelea presidencial está con todo lo que esté al alcance y la realidad de las cosas, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene su delfín en LUIS VIDEGARAY CASO desde hace muchos años, primero para gobernador del Estado y nomás no pudo, la historia esperan algunos se vuelva a repetir.

Mientras que dos por la libre apresuran a salir adelante sin mucho éxito como son la yucateca IVONNE ORTEGA que parece favorita de entre las mujeres priístas pues nadie más ha levantado la mano ni mucho menos la voz. Así como otro es el sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que ya se reúne con quien se le ponga enfrente sin ningún problema, anda urgido por reflectores que ya no lo tiene en sus manos y sino es esta no será la que siga.

Por cierto no pierdan de vista al ex diputado local y federal, ex dirigente estatal del PRI, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO que puede estar palomeado para ir por la senaduría de Tamaulipas.

Y en Reynosa el ex diputado local LEONEL CANTÚ ROBLES causó mucho ambiente con los mensajes a nombre de empresarios que hicieron a todos los que quisieron escucharlo, siendo un personaje de la política como ex diputado loca, ex tesorero municipal en dos ocasiones y ex secretario de desarrollo económico de Reynosa señaló que en materia de Seguridad y Justicia hay fallas muy elocuentes a simple vista que deben rediseñarse por parte de la autoridad competente pues la serie de delitos y alteraciones del orden público siguen a la orden del día y no es posible se siga manteniendo este ritmo de vida, pues la ciudadanía los reprueba como medidas de seguridad que no están dando resultados y se espera las autoridades escuchen el reclamo que no es solo de los empresarios, los comerciantes sino de la ciudadanía en general..

Mientras que en la entidad, con el objetivo de impulsar la economía y nuevos proyectos empresariales en la zona sur de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCON OSTOS, se realizó una gira de trabajo en los municipios de Tampico y Madero este martes 8 de agosto, donde sostuvo reuniones con los dos alcaldes de dichos municipios, MAGDALENA PERAZA y ANDRÉS ZORRILLA de Madero, con quienes analizó el aprovechamiento de apoyos del Gobierno de Tamaulipas y de la Federación para el desarrollo de las ciudades, aquí hay que anotar que el joven secretario de desarrollo económico del Estado viene dando un impulso propositivo a las acciones del gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ya que andamos en el ámbito empresarial mandamos nuestra felicitación al empresario y abogado CARLOS GONZÁLEZ JIMÉNEZ y su esposa DIANETH DE GONZÁLEZ por cumplir el cuarto aniversario de la casa de empeño Montecarlo en Río Bravo, felicitaciones que vengan muchos más.

Nuestra felicitación en su cumpleaños el pasado 5 de agosto al ingeniero MIGUEL GAMBOA TREVIÑO coordinador del área de medidores en la gerencia comercial de la COMAPA Reynosa así como ex funcionario de la procuraduría agraria en sus inicios en el Estado de Tamaulipas; de la misma manera enviamos nuestro deseo de una recuperación pronta de nuestro amigo ANTONIO HERNÁNDEZ OLGUÍN, reportero de diversos medios en la región, se restablezca del mal que le aqueja.

Enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños este pasado 11 de agosto a ULISES CHÁVEZ MEDRANO y los periodistas ALIBER LÓPEZ LÓPEZ y JORGE ARANO; Así como este pasado 12 de agosto a la LIC. MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ, MÓNICA DE HERRERA, ANTONIO FRANCO CHAVERO, coordinador de prensa en la secretaría de desarrollo rural del Estado; JOSÉ MARÍA CHEMA VILLARREAL en Valle Hermoso. Mientras que este 14 de agosto cumplen años El abogado neolaredense ÓSCAR ALARCÓN SANTOS, FERNANDO DE LUNA SILVA, DR. MANUEL PEÑA, NINFA LERMA en Valle Hermoso y El LIC. VÍCTOR GUARNEROS LAGUNES activista del PRI reynosense…Y nos veremos.

Recordamos este 12 de agosto al ingeniero GONZALO  PERALTA AGUILAR y abuelo materno de quien esto escribe que estaría cumpliendo un año más de vida que fungiera como diputado federal, por el Estado de México, director de crédito del banco de crédito agrícola a nivel nacional y jefe de zona de la SARH  en Matamoros en sus últimos años de vida, desde aquí nuestro reconocimiento… Mientras que este mismo 12 recordamos el deceso de mi abuela paterna DOÑA JOSEFINA ÁVILA PÉREZ DE VIVIAN.

Felicito por su cumpleaños este 8 de agosto al jefe de la oficina del gobernador de Tamaulipas, LIC. VÍCTOR SÁENZ RAMÍREZ, DR. DAVID CONTRERAS MENDOZA y este 9 de agosto lo hizo RAMÓN GONZÁLEZ CEPEDA, ex director de CONALEP; BENITO SÁENZ Y ROCÍO CANTÚ. Mientras que el día 10 de agosto felicitamos al niño CARLOS ALEXANDER VÁZQUEZ ENRÍQUEZ enhorabuena y lo mismo fue este 11 de agosto felicito a RICARDO GUTIÉRREZ y al ingeniero FRANCISCO ZAPATA FACUSEH, coordinador de cultura del agua de la COMAPA Reynosa así como este 13 de agosto lo hace el Lic. FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ, gerente comercial de la COMAPA Reynosa; El periodista ADRIÁN FLORES GUERRERO, Y recordamos al periodista DON JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, felicito a OLEGARIO CHAPA y a NOÉ BECERRA VARELA…Y nos veremos.