agosto 19, 2022

SENASICA continúa apoyando a productores de algodón

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.-  Multas de hasta 150 mil pesos aplicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a un productor algodonero que no realizó las labores correctas de desvare e eliminación de residuos en la preparación para la siembra de maíz en el norte del estado.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, explicó que a la persona se le prohibió el establecimiento del grano blanco, aunque aclaró que en el predio de referencia no hay capturas de plagas como el picudo del algodón.

Sin embargo se busca que todos los predios que están dentro de los áreas autorizadas para la siembra del citado cultivo estén libres de plantas voluntarias, razón por la cual se hace un control estricto tanto químico como cultural.

La resolución de la sanción, dice, fue emitida por el titular del área jurídica una vez que se llevó a cabo todas las diligencias conforme a lo establece la Norma 026, la Ley Federal de procedimiento administrativo, además la de sanidad vegetal y la de infraestructura de la calidad.

Ello se dio después de realizar acciones de inspección en cada uno de los predios en aquella zona del estado.

De tal manera el saldo que se arrojó fue la sanción económica, donde se procedió a levantar el acta y fuera turnada al área jurídica de esta dependencia federal al no cumplir con los tiempos normativos legalmente.

Y es que, de acuerdo a la normatividad sanitaria, esta zona se encuentra en proceso de erradicación de la plaga llamada “picudo”, en base a un programa binacional entre México y EE.UU.