agosto 19, 2022

Sequía severa en 7 municipios

Continúa la falta de agua causando estragos

Los municipios más afectados por el fenómeno climático, son: Burgos, Cruillas, Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- En Tamaulipas la sequía sigue causando estragos afectando a toda la actividad agropecuaria, dijo Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte del Estado.

Pues de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que 23 de los 43 municipios de la entidad, se encuentran en situación de sequía moderada, en tanto que siete más padecen la severa.

El índice de sequía, dice, tiene identificados cinco grados de intensidad, el menos grave es el de anormalmente seco y le siguen sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Los municipios más afectados por el fenómeno climático, son: Burgos, Cruillas, Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

La ausencia de lluvias en la entidad que suma al menos tres años continuos, ha golpeado tanto a la agricultura como la ganadería.

Organizaciones de productores del estado adelantan que la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, se verá disminuida severamente porque cultivos como el sorgo y maíz no tuvieron el agua necesaria para garantizar un buen rendimiento.

Es tan crítica la situación de falta de agua que todas las siembras del ciclo fueron de temporal, incluyendo las poco más de 300 mil de los distritos de riego 025 y 026 en la zona norte.

Y para no comprometer el abasto para uso doméstico, las autoridades negaron agua de las presas para riego.