septiembre 29, 2022

Sequía sí afectó la producción agrícola

Ante la falta de agua decidieron en muchos de los casos cambiar su siembra a soya

 La producción de sorgo en el ciclo primavera-verano en Tamaulipas, así como la de maíz de riego y de temporal, tendrá un leve descenso, debido a las condiciones de falta de agua luego de la sequía que se presentó durante la primera parte de este año, aceptó Guadalupe Acevedo González.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La producción de sorgo en el ciclo primavera-verano en Tamaulipas, así como la de maíz de riego y de temporal, tendrá un leve descenso, debido a las condiciones de falta de agua luego de la sequía que se presentó durante la primera parte de este año, aceptó Guadalupe Acevedo González.
“Debido a que los productores agrícolas aprovechan las condiciones que hay en el campo, ante la falta de agua decidieron en muchos de los casos cambiar su siembra a soya, por lo que eso ayudará a que no haya mucha diferencia en cuanto a la producción en el campo tamaulipeco”, indicó.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural Federal en Tamaulipas, indicó que en la zona centro y sur del estado, pese a las condiciones adversas generadas por la falta de humedad de manera global, se llevaron a establecer unas 120 mil hectáreas de diversos cultivos incluidos aquí sorgo, maíz y soya.
“Estamos hablando de unas 60 mil hectárea sembradas en la zona sur y otro número igual en la zona centro, en las cuales se tiene un avance de un 15 por ciento, ello luego de que la fecha de siembra se amplió y finaliza el próximo 15 de octubre”, destacó.
El funcionario federal rechazó que esta prórroga en el ciclo de siembra haya sido una sedición talmente de los productores, ya que destacó que estos siempre participan en reuniones con personal de SADER y que desde esta dependencia federal se dé la indicación correspondiente.
Destacó que para el norte del estado los productores se encuentran preparando la tierra y captando la humedad para el establecimiento del cultivo del sorgo, una vez que inicie el ciclo de siembra que comenzará el 15 de enero.
“Las lluvias que se han presentado han reportado algo de humedad y aunque las presas no se han recargado, sí hay buen impacto de las lluvias que definitivamente será aprovechado por los productores agrícolas de la región norte en el próximo ciclón otoño-invierno”, comentó.