agosto 19, 2022

Será demoledor aumentar a $30 por kilo de tortilla

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Tras el anuncio de que la tonelada de maíz va a subir a mil 300 pesos a partir del primero de agosto de este año, trascendió que también en los próximos días el kilo de tortilla va a llegar a los 30 pesos lo que significaría el cuarto aumento a este producto de la canasta básica en México y un duro golpe a la economía en general.

Así lo consideró Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Asociación Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, quien se dedica a la venta de comidas en el centro de abasto local, quien señaló que es desafortunado el anuncio, toda vez que la tortilla es uno de los principales en la canasta básica.

“Y si sería un golpe duro tanto a nosotros como comerciantes como a la ciudadanía en general, hemos estado manteniendo los precios, la idea era aumentar un poco en esta temporada pero viendo la situación, decidimos aguantar otro poquito, pero ya al subir 5 pesos por kilo la tortilla, yo creo que sí nos va a afectar bastante, va a ser un duro golpe a la canasta básica”.

Agregó que por su parte, en lo que va del año no han aumentado sus precios, venden comidas desde 35 pesos porque la mayoría de los clientes, son trabajadores del mismo mercado y oficinas aledañas.

“En lo que va del año no hemos aumentado precios, los hemos mantenido procurando que el mercado siempre ha sido un centro para gente trabajadora, de aquí de las áreas del mercado, gente que vive al día, que tiene media hora para salir a comer, entonces procuramos por eso tener los precios bajos”.

Por lo que si el kilo de tortilla sube a 30 pesos les va a ser imposible mantener ese precio, y los precios subirán tal vez 2, 3 pesos por platillo. Reconoció que por fortuna, tienen clientes cautivos que son precisamente los que a diario acuden a ellos por falta de tiempo, pues tienen media hora para comer y saben que son comidas completas las que les ofrecen.

Zubieta Sánchez señaló tampoco las vacaciones de verano les han favorecido, pues esperaban una afluencia como la de Semana Santa sin embargo, solo se ve el mercado lleno en los fines de semana pero los demás días, luce prácticamente vacío lo que evidencia que la economía está afectada en todos los niveles y en todo el país.