
Por el efecto dominó los primeros serían “El Calabazo” y “La Tesorito”
Con el anuncio oficial de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo de quienes van a formar parte de su gabinete, inicia en Tamaulipas el tandeo de nombres que pueden ser llamados a unirse al proyecto político nacional o un cambio de raíz porque lo que menos quiere la mandataria nacional es arrastrar problemas que vayan a repercutir en el desarrollo de su mandato con consecuencias nefastas que den mala imagen y en la lista uno de ellos es el gobernador de la entidad Américo Villarreal Anaya.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS. – Con el anuncio oficial de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo de quienes van a formar parte de su gabinete, inicia en Tamaulipas el tandeo de nombres que pueden ser llamados a unirse al proyecto político nacional o un cambio de raíz porque lo que menos quiere la mandataria nacional es arrastrar problemas que vayan a repercutir en el desarrollo de su mandato con consecuencias nefastas que den mala imagen y en la lista uno de ellos es el gobernador de la entidad Américo Villarreal Anaya.
Luego de que Claudia Sheinbaum anuncia 6 de quienes van a ser sus colaboradores en su gabinete ellos fueron:
1.- Secretario de Economía
Marcelo Ebrard
2.- Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación
Rosaura Ruiz
3.- Secretario de Relaciones Exteriores
Juan Ramón de la Fuente
4.- Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Alicia Bárcena
5.- Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural
Julio Berdegue
6.- Consejera jurídica de la Presidencia
Ernestina Godoy
Después de darlos a conocer, se refuerza la posibilidad de que Claudia Sheinbaum llame al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a participar al frente de la Secretaría de Salud, posición que por no haber sido una de las seis anunciadas por la mandataria, se refuerza la idea de que sea Villarreal Anaya quien sea llamado a ocupar esa importante secretaría.
En cascada también se mencionan otros nombres que pueden ser objeto de remplazo en sus puestos, si se llega a posesionar el gobernador Américo Villarreal Anaya en la Secretaría de Salud en el país.
Uno de ellos es el del secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas (a) El Calabazo, también se menciona con insistencia el probable remplazo de la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano (a) “La Tesorito”.
Estas dos posiciones que son claves en el gobierno de Américo Villarreal, por ser la primera donde se concentra el lado político y la segunda por ser la que maneja todo lo relacionado con las finanzas del gobierno de Tamaulipas.
En ambos casos “El Calabazo” y “La Tesorito”, los une haber sido parte del “Cartel de los Carmona”, incluso se les señala que esos dos puestos eran parte dentro del compromiso que hicieron con Sergio Carmona, ya fallecido, para controlar políticamente y económicamente el gabinete que encabeza Américo Villarreal Anaya.
Entre otros nombres, aun y cuando no sean del “Cartel de los Carmona” está el de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga (a) El Acuaman, también el titular de la Dirección de Comunicación Social, Francisco Cuellar Cardona, son otros de los nombres susceptibles a cambio si Américo Villarreal Anaya es llamado a participar en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Están anotados en situación igual, el de la titular de Educación Pública en la entidad, Lucia Aimé Castillo Pastor, cambio que se ha tardado después de que provocó el conflicto magisterial con el dirigente estatal del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño.
También surge el nombre del secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernández García, para quien venga en remplazo de Villarreal Anaya, no tenga situaciones de control de áreas que vayan a afectar el mando de gobierno como está sucediendo actualmente, al haber tanta influencia de los miembros del “Cartel de los Carmona” incluyendo al Ejecutivo Estatal, Américo Villarreal Anaya.