diciembre 7, 2022

Sí habrá elección extraordinaria

HOY SE LO PEDIRÁ EL SENADO AL INE

Antes de que concluya este lunes siete de noviembre, el Senado de la República declarará la vacante de senador en Tamaulipas y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la elección extraordinaria dentro de los 90 días siguientes de emitida la convocatoria.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Antes de que concluya este lunes siete de noviembre, el Senado de la República declarará la vacante de senador en Tamaulipas y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la elección extraordinaria dentro de los 90 días siguientes de emitida la convocatoria.

“Es decir, el proceso extraordinario se estaría realizando en el mes de febrero del próximo año o antes, toda vez que no necesariamente se tiene que realizar a los tres meses de emitida la convocatoria”, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la elección extraordinaria se mantiene firme como opción hasta ahora, al no haber un mecanismo legal que permita la incorporación de un suplente que se tome de otras fórmulas.

“Tratándose de un senador por el principio de representación proporcional, se tomaría de la lista, pero cuando es de mayoría relativa no hay otra alternativa que acatar la legislación e ir a una elección con carácter de extraordinario”, sostuvo.

Admitió que al interior del Senado de la República se ha estado analizando la posibilidad de encontrar un mecanismo legal, que hasta ahora no se ha encontrado, en aras posiblemente de que se evite ir a un proceso extraordinario en Tamaulipas.

Por tanto, el INE esperará a que se cumpla el periodo que vence el siete de noviembre, para que el Senado se pronuncie, declarando la vacante de senador y ordene al Instituto emitir la convocatoria para la elección extraordinaria.

Descartó la posibilidad de que pudiera haber un acuerdo político para designar senador y cubrir la vacante que en este caso le corresponde a Tamaulipas, toda vez que no hay ordenamiento que permita recurrir a un escenario de ese tipo.

Señaló que mientras lo decide el Senado, el INE ha estado trabajando en algunas tareas encaminadas a la preparación, organización y desarrollo de esa contienda.

De antemano, consideró que el Instituto no le tomará por sorpresa y con anticipación se prepara para esa contienda extraordinaria.