Sigue crisis de migrantes y el Gobierno Federal no aporta nada

Sigue crisis de migrantes y el Gobierno Federal no aporta nada

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Solo el 10 por ciento de grupos de 150 migrantes que solicitan el asilo político en Estados Unidos, están siendo aceptados y el resto se mantiene estacionado en la frontera de Tamaulipas.

Lo delicado, observan diputados de Acción Nacional y del PRI, es que las citas se están dando entre 8 meses y dos años para poder estar ante un juez en Estados Unidos. Mientras tanto la frontera, y en particular en Matamoros, se está contaminando y llenando de migrantes, sin que el Gobierno Federal aporte la ayuda necesaria.

En la iniciativa de punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Escobar para que la Federación se haga cargo de los migrantes y envíe recursos económicos al estado y municipios, despertó una ligera reacción de Morena a través de la diputada Edna Rivera López.

“No aceptamos -que expresen ahí-  la ausencia del poder Ejecutivo Federal en el tema de migrantes”, señaló la coordinadora de la fracción de Morena, reconocida por la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado.

Rechazó que el Gobierno Federal esté aislado de este problema, cuando hay una violación a los derechos humanos de los migrantes.

Se estima que en estos momentos ya existen 5 mil migrantes de diferentes nacionalidades solo en el municipio de Matamoros, donde el jueves pasado más de 600 migrantes bloquearon el puente nuevo de esa ciudad fronteriza.

La priista María Olga Garza Rodríguez fue la primera en reaccionar.

“No estamos hablando sobre la violación de los derechos humanos, se trata que no se haga de la vista gorda -el Gobierno Federal-, para que vea cuál es la situación”.

Dijo que los ayuntamientos no tienen dinero suficiente para atender a los migrantes.

“No es justo que los alcaldes y el gobierno tengan que invertir recursos -económicos- para atender a los migrantes, un problema que no provocaron las ciudades fronterizas”.

El panista Félix Fernando García Aguiar, dijo que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y los ayuntamientos y el mismo Estado, ahora están haciendo el trabajo que debe atender la Federación, y es omisa.

“En Nuevo Laredo hemos palpado el sufrimiento de los migrantes. Lo que sí buscamos es la mejor forma de respetar los derechos humanos de las y los tamaulipecos, y que se refleje también en el apoyo económico”.

“Por eso es importante resaltar que no debemos insultar la inteligencia de los tamaulipecos”, en una clara referencia a las palabras de la diputada de Morena.

Dentro de la iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó el diputado Héctor Escobar, le pide al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración implemente las estrategias de atención a migrantes en el Estado.

“Lo que solicitamos a la Federación asuma su responsabilidad para con los migrantes y no abandone a Tamaulipas en esta tarea”.

“La finalidad es satisfacer sus necesidades básicas, pero a la vez garantizar los derechos de los tamaulipecos y el orden social”. El punto de acuerdo fue aprobado por 26 votos a favor 3 abstenciones y 6 en contra.