Sin financiamiento a partidos políticos no hay democracia

Sin financiamiento a partidos políticos no hay democracia

No podemos hablar de democracia si la mayoría no elige en condiciones de libertad

La consejera nacional del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, se pronunció a favor de que los partidos políticos mantengan el financiamiento, lo que habría de establecerse es si este se otorgaría de forma pública o privada, pero que lo haya.

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La consejera nacional del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, se pronunció a favor de que los partidos políticos mantengan el financiamiento, lo que habría de establecerse es si este se otorgaría de forma pública o privada, pero que lo haya.

“Yo no soy partidaria de desaparecer el financiamiento, los partidos políticos existirán y tendrán que ser financiados, la pregunta es: garantizamos el financiamiento vía público y lo garantizamos vía privada”.

Pamela San Martín participó en el “Foro interdependencia de la democracia y derechos humanos”, dentro de las “Jornadas de Democracia y Derechos Humanos” que organiza el INE en Tamaulipas.

Aquí lanzó de entrada que nuestro país está enfrentando desigualdades que impiden la construcción de un Estado democrático.

“No podemos hablar de democracia si la mayoría no elige en condiciones de libertad”.

Uno de los temas que recobraron el debate nacional fue la disminución del financiamiento público a los partidos nacionales, una acción que ya se aprobó en comisiones de la Cámara Baja y estará en el pleno la próxima semana.

Al respecto, la consejera del INE advierte que lo que no se podrá evitar es que quien esté financiando a los partidos políticos tendrá un interés y a ese interese deberán obedecer los partidos políticos.

Recordó que esto no es una discusión que no se haya dado en el mundo y citó el caso de las elecciones en Estados Unidos, donde se expuso lo que estaba implicando el recibir dinero del World Street, que son los grandes capitales que financiaban las campañas electorales.

“Esa es una discusión que no es obsoleta, que no es absurda y que tenemos que mirarla para tomar con calma cualquier cambio y pensar primero qué es lo que estamos buscando, lo que queremos es no tener esta visión de que los partidos son un mal necesario, entonces pongamos las condiciones y las reglas para que no sea eso”.

Reconoció que en los partidos políticos hay faltas en que incurren y se detectan en el momento de la fiscalización.

Lo que tenemos que buscar es generar las condiciones y los incentivos necesarios, para que lo que se logre es no acabar con el medio que nos hemos dado para participar en la vida democrática, sino garantizar que funcionen como deben de funcionar.

“Que no sea un club de elites, que controle las decisiones al interior de los partidos y que atiende el interés personal de las elites y no la decisión del partido”.

Rechazó que se atente contra los partidos políticos cuando son un ente de interés público y se debe de garantizar que funcionen de manera correcta.