
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Sin suficiente personal de inspección y vigilancia está la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, reconoció el titular Raúl Ruiz Villegas, quien menciona que en este periodo de veda de camarón será difícil vigilar la veda de camarón.
Dijo que aunque les falta personal, con el que tiene se van a abocar a la vigilancia para evitar la pesca furtiva del camarón de laguna, esto luego del desacuerdo de pescadores que protestaron en la ciudad fronteriza de Matamoros.
Señaló el funcionario que las vedas se deben respetar, toda vez que es para el mismo beneficio de los pescadores, pues así se deja que la especie crezca y se reproduzca, pues de lo contrario, en un inmediato plazo la especie se extinguiría.
“Si no se respeta la veda se acabará el recurso y debe ser sustentable para esta generación y las que siguen. Sí existen muchos problemas en inspección y vigilancia pero la idea es hacer ver a los pescadores que deben respetar las reglas y, yo entiendo que existe un problema de que se quedan sin chamba y sustento, pero es por el bien de ellos mismos dejar que el camarón agarre una talla prudente para entonces sí capturarlo”.
La veda de camarón está vigente en altamar del 1 de mayo a 15 agosto y dependiendo de muestreos que hagan la pueden ampliar, mientras que en la laguna empezó el 26 de mayo y termina el 10 de julio.
“Ellos querían que levantáramos la veda, pero eso no es cuestión de minutos pero a través de Propesca vamos a resolverlo”, enfatizó.
Refirió que la Secretaría Estatal cuenta con 10 personas abocadas a la vigilancia; ocho inspectores, un jefe de departamento y un director; además la Conapesca cuenta con siete inspectores y la Semar con el personal que sea necesario para las labores de vigilancia, “pero antes no había nadie”.