PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Tan solo un 30 % de los vehículos que circulan en esta región y en todo el país cuentan con un seguro de auto, lo que genera un problema grave al momento de un accidente, tanto para la parte afectada como para el responsable que debe cubrir los daños, más aún cuando se pierden vidas.
Zaira Avalos Meléndez, presidenta de Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (AMASFAC) en Tampico se refirió a que no hay cultura de la prevención en este rubro.
“Queremos llegar en la Asociación a la cultura de la responsabilidad en la contratación del seguro, pero también el vincularnos con autoridades para crear un poquito más de cultura vial, porque en otros países no se ven estos accidentes, pasan días y días y no ves un accidente vial, y aquí en Tampico por lo menos todos los días que salimos a la calle vemos un accidente”.
En cuanto a que solo el 30 por ciento de las unidades motrices que circulan por la zona e incluso por el país, cuentan con un seguro, dijo que esto genera complicaciones ante un accidente para ciudadanía y autoridades.
“Porque al no tener una cobertura de responsabilidad civil por lo menos, vienen las demandas y desfalcos patrimoniales… desde si es un rozón unos 5 mil pesos, y si hay un fallecimiento cientos de miles o millones de pesos”.
Indicó que la cobertura depende del valor de la unidad, pero si es una póliza de responsabilidad civil andará en el orden de 4 mil pesos anuales y una cobertura amplia, dependiendo del vehículo, unos 20 o 30 o 40 mil pesos en los de alta gama.
Ávalos Meléndez recalcó que, proporcionalmente hablando, no de comparar lo que cuesta una póliza con la cobertura que brinda en caso de siniestro.
“Porque realmente es mucho el daño que puede causar a cualquier persona o a cualquier familia si son irresponsables al manejar sin una cobertura”.
Más aún, especificó, en caso de fallecimiento, es muy lamentable que, por ejemplo, un padre de familia perezca.
Explicó que los seguros son un contrato y si la aseguradora no cumple con lo pactado es responsable civilmente de cumplir el compromiso contraído.
Sugirió hacer trato con profesionales para prevenir fraudes pues hay diversos tipos de coberturas pero que en la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la de AMASFAC se pueden informar sobre los agentes de seguros debidamente certificados para brindarle un buen servicio.