Solo el 50% de solicitantes de asilo en EU acuden a cita

Solo el 50% de solicitantes de asilo en EU acuden a cita

Muchos de los tramitadores optan por regresar a sus países o en alguna ciudad de México

Los extranjeros que ya pasaron por la audiencia con un juez de Inmigración, con base en San Antonio, Texas, mediante una teleconferencia, deberán esperar otros 60 días para la resolución definitiva de aceptación o denegación del asilo por razones humanitarias.

Primitivo López / Foto JR Noticias / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Sólo el 50 por ciento de los inmigrantes extranjeros, entre africanos, venezolanos y centroamericanos, con cita autorizada, se presentan ante jueces de Inmigración de los Estados Unidos, en las carpas instaladas orillas del río Bravo en Laredo, Texas.

Al menos ese es el reporte de que disponen las autoridades municipales de Nuevo Laredo, aseguró en entrevista el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

“Del total de citas que se han estado otorgando para que vengan los migrantes a acudir finalmente con su cita, están viniendo la mitad o menos de la mitad. Y los que llegan a venir aquí pues obviamente buscan algunos quedarse y otros retornar a alguna parte de la República Mexicana”, precisó Cuellar.

Rivas Cuellar aclaró que los extranjeros que ya pasaron por la audiencia con un juez de Inmigración, con base en San Antonio, Texas, mediante una teleconferencia, deberán esperar otros 60 días para la resolución definitiva de aceptación o denegación del asilo por razones humanitarias.

Muchos de los tramitadores optan por regresar a sus países o en alguna ciudad de México, aunque tienen la opción de permanecer en el albergue municipal que tiene suficiente cupo.

“Estamos, yo creo, a un 35 por ciento de capacidad, todavía, mucho”, aseguró el edil mexicano.

Reiteró que un gran porcentaje de los solicitantes de asilo han desertado y regresan a sus países desilusionados.

AL FRACASO PROGRAMA DE PROTECCIÓN MIGRANTE

Activistas pro migrante en los Estados Unidos consideran que el programa de Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), está  condenado al fracaso.

Ursula Ojeda, consejera de la Comisión para Mujeres Refugiados, con sede en Washington, D.C., y Liza Koop, abogada del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, aseguraron durante su recorrido por las Cortes Móviles en Laredo, Texas, que desalienta a los solicitantes de asilo, pues después de mandarlos por dos meses en territorio mexicano, una vez que acuden a su cita a las cortes de las carpas, se les envía de nuevo a México a cumplir un mes más de espera, en donde obligadamente se les expone a todo tipo de delitos como secuestros, violaciones, torturas y otros peligros.