“Súper peso” no es resultado de políticas federales: Economista

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La guerra entre Rusia y Ucrania y la presión internacional por el desabasto de gas, son dos razones que impactan en la economía y que ayudan a que tengamos en estos días un “súper peso” en México y no es resultado de alguna política interna en el país, dijo Jorge Lera Mejía.

“El precio del dólar ha bajado a alrededor de los 18. 40 y los 18.50 pesos, también porque están llegando inusitadas e inéditas cantidades de remesas y porque, además, ello ha motivado que, en el país, estén llegando más inversiones”, dijo el economista en Tamaulipas.

Ello al explicar las razones por las cuales, la moneda nacional se encuentre en estos momentos y al menos en las dos últimas semanas, fortalecido frente a la moneda estadunidense.

Para el experto en materia económica es el renglón de los exportadores quienes más pierden en este tipo de situación cambiaría ya que tienen que enfrentar complicaciones en los costos de sus productos.

“Quienes más ganan son los importadores, ya que pueden traer sus mercancías a menor costo”, apuntó.

Por lo pronto, agregó también que la inflación sigue estando descontrolada en el país considerando que los productos de la canasta básica, aunque la inflación promedio a fines de febrero sigue cercana al 8% anualizada, los precios de productos de la canasta básica se han ido a más del 35%.

“Eso quiere decir que la inflación de los productos básicos, se comieron el incremento de los salarios mínimos del 20 % de enero y que, para una familia de tres, que se consumía con 1,150 pesos ahora se requieren 1,500 pesos para comprar los mismos productos”, puntualizó.

Ante ello, dijo que el problema en México no es el dólar, si no la inflación y afirmó que el poder adquisitivo está perjudicando a la economía interna, por otro lado, las empresas tienen un crecimiento cero, aunque han incrementado el PIB, pero en los últimos 4 años han tenido un crecimiento cero”, remarcó.