septiembre 29, 2022

T E C L A Z O S – NOTORIA FRACTURA EN MORENA

Por Guadalupe E. González

NOTORIA fractura entre el Morenismo nacional, es la que, sin discusión alguna, “ya priva” al interior de este organismo político, “al dejarse plantados” ayer martes a los Senadores de Morena y al líder del Grupo Parlamentario y “viable abanderado presidencial” RICARDO MONREAL ÁVILA, “por el claro desaire” que, sin explicación, ni justificación alguna, les asestaron los secretarios de Gobernación Adán Augusto López Hernández, así como el secretario de le Defensa y de la Marina Armada de México y aunque estos lo nieguen, repito, “ya se observa una marcada división” entre los aspirantes “a presidir el Senado en el próximo período legislativo”.

ESTE claro “Desdén” instrumentado en contra de los Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional y, específicamente contra el Senador Monreal, es la prueba infalible de que, “los secretarios de Estado”, a costa de lo que sea, proyectan derribar a “personajes de Morena con buen peso político”, pero que, (no son del establo presidencial), y por ello, a cualquier precio, les impedirán que avancen en su propósito Senatorial hacia el 2024.

POR ESO ayer, este trascendente tema causó enorme impacto político nacional, porque “el desaire” suscitado, en mi punto de vista, es la muestra irrefutable de que, (los Morenos, ya empezaron a darse con todo) y de aquí “pal rial”, como se dice en el argot político, seguirán atizándose a mansalva, para (perfilar hacia la sucesión) al candidato (a) de “quien usted ya sabe quién”. Eso es lo que se vislumbra, aunque mañana, “en la mañanera, puedan decir lo contrario”.

ESTE “turbulento menosprecio”,  de los Secretarios de estado, hacia los  Senadores de Morena, nos da como lectura que, “la división” en el partido del Presidente AMLO, “anda ya a todo galope”, pues la ausencia de Adán Augusto López Hernández, en este caso, es lo que marca y precisa esta pauta, porque si él, es el responsable de la política nacional y “haber cancelado” de última hora, la cita con los Senadores, esta decisión no se descarta, haya sido “la contra orden”, de palacio nacional”, cuya determinación intempestiva, al interior del Morenismo,  “ha caído como una bomba de tiempo”, entre la grey Morenista, porque realmente, nadie esperaba el repentino cambio de agenda, generada por Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

POR ESTA razón,  el Senador José Antonio Álvarez, fue candente, al señalar y por supuesto lamentar que, el también viable precandidato a la presidencia de la República Adán Augusto López Hernández, a la sazón (Secretario de Gobernación) haya sido el principal antagonista de “la repentina cancelación” de esta interesante reunión que, sostendrían los Senadores de MORENA, con los tres Secretarios de Estado, cuyo tema, “ha levantado enorme ámpula política”, porque simple y llanamente, “la señalada actuación”, es una de las indebidas “viejas prácticas”  de los actores políticos de los gobiernos pasados.

POR ELLO, EL PLANTÓN “a los Senadores de Morena”, es algo así como un claro rompimiento político en el Movimiento de Regeneración Nacional, lo que sin duda habremos de ir viendo sobre la marcha, porque esta decisión, a juicios de analistas políticos y medios de comunicación independientes, (es un acto fatal) que a los ofendidos Senadores de Morena, les ha caído “como un balde con agua helada sobre sus espaldas”, porque (la notoria afrenta y ultraje) consumado en contra de ellos, “es el claro indicador” de la molestia de Palacio Nacional.

EL SENADOR Álvarez, enfático dijo que, lo sucedido ayer muestra que, “desde afuera”, hay lecturas que hablan de la división entre el Morenismo Nacional, cuya fractura, como lo dije al principio de esta colaboración, (ya es muy notoria) y esta, más se habrá de acentuar, porque evidentemente, (se proyectan las imposiciones) que no deben prevalecer en Morena, porque recurrir a esas prácticas, sería tanto como “violentar los estatutos del partido”. Pero en fin veremos “si en Morena respetan o no sus estatutos y apostolados” o bien confirman “SER MAS DE LO MISMO”.

DECIMOS esto, porque MORENA, YA NO ES EL PARTIDO DEL PUEBLO, como se hacían llamar, porque hoy, Morena, es el organismo político que, (en corto lapso), se ha convertido en el partido de (los traidores forasteros) que, provienen del PRI, PAN y PRD. Y eso, naturalmente, no lo pueden negar, porque en la pasada elección del 2021, para la SELECCIÓN de candidatos a alcaldes y diputados locales, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en manos de MARIO DELGADO CARRILLO, PRIVILEGIARON a “panistas traidores y adinerados” y ejemplo de ello, son los casos de los alcaldes de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que, operaba en el PAN junto a su madre LA DRA. MAKI ORTIZ y de igual manera la alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS, que igual procedía del PAN, cuyos gobiernos municipales, “están conformados o plagados” de panistas, priistas y perredistas traidores y (no de Morenistas) y sino “analícenlo”. Y si mentimos, (les damos el derecho de réplica).

EN OTRA PARTE de su exposición el SENADOR JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ, dijo de muy buena fe que, “le extrañó la ausencia” del secretario de Gobernación Adán Augusto López a la reunión pactada con los Senadores de Morena, apuntando que, “si ellos han cumplido”, entonces, porque el referido secretario de Estado, “no estaba presente” en el evento, esperando que esto, “no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del presidente López Obrador”.

TAMBIÉN recordó que, el pasado jueves el titular de la SEGOB, (sí hizo presencia en la Plenaria de los Diputados de Morena), en el Congreso de la Unión, donde fue recibido con gritos de “presidente, presidente”. Y a la vez el Senador Álvarez, lamentó que “se hable de dos fracciones de Morena”, aludiendo que eso significaría algo así como (un grupo de rudos y radicales y otro más, dijo, “sería de superficiales y blandengues, cuyo tema a mi juicio, confirma que, “al haber dos establos políticos”, entonces las cosas en el Partido Morena, ya no andan tan bien que digamos. Y eso para el 2024, “no los conduciría hacia buen puerto”.

HOY MIÉRCOLES SE VOTARÁ PARA SABER QUIEN PRESIDIRÁ LA MESA DIRECITVA DEL SENADO

NOS INFORMAN que, HOY MIÉRCOLES en punto de las 9 horas de la mañana, se habrá de votar, con la finalidad de elegir a quien presidirá La Mesa Directiva del Senado, posición por la que se dijo, contenderán los Senadores de Morena Gabriel García, Alejandro Armenta e Higinio Martínez. Cuya elección será de gran relevancia y trascendencia política al interior de este partido, donde francamente, veo que, “las cosas andan al rojo vivo”, todo por la disputa del poder político. Surgiendo unos a “seguir amacizados del torno” y otros a no dejarse y agarrar lo suyo, ¿Cómo ven a los Morenos?  Que, dicen que les importa más el pueblo, ¿será?

Y SI EL presidente Andrés Manuel López Obrador, HONESTAMENTE, no quiere ver la realidad por la que atraviesa (Morena), el partido de su creación, “allá su conciencia”. Pero la ruptura de ayer martes generada por los secretarios de Gobernación, de la Defensa y la Marina Armada, hacia los Senadores de Morena, encabezados por el zacatecano Senador Ricardo Monreal Ávila, eso Marca la pauta de LA DIVISIÓN que, repito, aunque lo nieguen “ya priva en las filas del Morenismo nacional”. LOS HECHOS NO MIENTEN.

Por hoy es todo y hasta mañana.