El más reciente informe de Pemex señala que en el estado se han detectado 537 tomas clandestinas en los ductos
Altamira se ha convertido en el principal punto de tomas clandestinas de combustible en Tamaulipas, con 164 de los 537 casos detectados en el estado este año, según el informe más reciente de Pemex. Esta cifra representa un incremento del 64% en comparación con las 328 tomas registradas en el mismo periodo del año anterior.
Noé Rodríguez / LA RED DE ALTAMIRA
CD. VICTORIA.- Altamira se ha convertido en el principal punto de tomas clandestinas de combustible en Tamaulipas, con 164 de los 537 casos detectados en el estado este año, según el informe más reciente de Pemex. Esta cifra representa un incremento del 64% en comparación con las 328 tomas registradas en el mismo periodo del año anterior.
Los “piquetes” en los ductos de Pemex se concentran en la zona de pozos en Altamira y cerca de la Refinería de Madero. Los municipios de Llera y González le siguen con 84 tomas clandestinas cada uno. El ducto que conecta Altamira con Ciudad Victoria, que corre paralelo a las Carreteras Federales 80 y 81, es uno de los más afectados.
Además, el tramo entre Reynosa y Río Bravo ha registrado 84 tomas en el primer cuatrimestre del año, mostrando la expansión del problema en diferentes áreas del estado. Pemex ha presentado 275 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robos de combustible hasta mayo; cada denuncia puede involucrar una o más tomas clandestinas.
La problemática del robo de combustible se agrava con la intervención del crimen organizado en la importación de gasolinas en Nuevo Laredo, donde se cobran cuotas por cargamento o pipa. Desde noviembre, la FGR y la inteligencia militar investigan grupos delictivos que obligan a las pipas a desechar gasolina si no pagan el “derecho de piso”.
Otros casos se registraron en la carretera Reynosa-San Fernando, así como en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, que han incluido bloqueos y amenazas a los conductores de pipas.