Por Miguel Emmanuel Iracheta Reyes
La detención del ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte detonó reacciones en el país por la red de corrupción que elaboro el exgobernador así como evidencio los presuntos cómplices que apoyaron a Duarte en sus tranzas. Pero hoy en día y en épocas de elecciones los candidatos en el Estado de México están usando al personaje para atacar a sus rivales.
El PRI (partido por el cual Duarte fue postulado y electo Gobernador de Veracruz)
El Partido Revolucionario Institucional fue al que perteneció Javier Duarte hasta que le quitaron la militancia ante los actos de corrupción que el ex gobernador era señalado el partido tricolor prefirió deslindarse de Duarte. Al momento de su detención los priistas felicitaron al Gobierno Federal por haber capturado a Duarte, incluido el candidato mexiquense Alfredo del Mazo el cual tiene evidencia de la amistad que tuvo con Duarte.
“Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Javier Duarte que refrenda su compromiso y convicción contra la corrupción y la impunidad.”, fue el tweet que del Mazo puso en su cuenta de Twitter, olvidando la amistad que alguna vez tuvo con Duarte y utilizándolo como arma electoral.
Insólitamente el presidente nacional del PRI habló de Duarte para atacar a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, al señalar los supuestos nexos que tuvieron en la elección de 2016 en Veracruz. Ochoa señala que Duarte dio dinero a Morena para promover su crecimiento en el estado.
PAN
El Partido Acción Nacional es el que más ha aprovechado la captura de Duarte ya que el actual gobernador de Veracruz que pertenece el PAN. Miguel Ángel Yunes acuso al partido MORENA de haber recibido dinero público de Duarte para las elecciones del 2016 esto con la finalidad de que el partido de AMLO empezara a posicionarse en Veracruz.
“Seguiremos insistiendo para que el presidente y la candidata de Morena den la cara por el dinero que recibieron de Javier Duarte.”, tweet puesto en el twitter oficial de Josefina Vázquez Mota candidata panista por el Estado de México, además señaló tanto a Del Mazo (PRI) como a Delfina Gómez (Morena) tienen nexos con el exgobernador de Veracruz y pidió que expliquen la relación que tenían con Duarte.
Morena
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, reacción ante la detención de Duarte señalando que es un “chivo expiatorio”.
Después AMLO a través de un video aseguró difundido en sus redes sociales dijo que cuando Duarte sea extraditado a México dirá que entregó dinero a Morena pero que eso es una mentira. Esto le valió para ser víctima de los memes ya que fue como un acto famoso de aquella famosa película: Volver al futuro.
Delfina Gómez, candidata de MORENA por el Edomex, señala que Alfredo del Mazo tiene vínculos de amistad con Duarte y mando un mensaje para los panistas diciendo pidiendo que demuestren con pruebas si tiene un vínculo con el exgobernador de Veracruz.
PRD
El Partido de la Revolución Democrática no se ha pronunciado ante el tema Duarte.
Ante esto una pregunta ¿Odebrecht? ¿Panamá papers? No, no, lo de hoy es estirar la novela Duarte de aquí hasta donde aguante y más si se está en época electorales.