noviembre 29, 2022

Terminaron autogobiernos en penales


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Los autogobiernos han sido erradicados en los Centros de Ejecución y de Sanciones en la entidad, aseguró el secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, quien indicó que custodios han sido dados de baja y consignados por incurrir en irregularidades.
Indicó que se adoptaron una serie de estrategias como separar y enviar a diferentes reclusorios a los líderes de los carteles de la delincuencia organizada a efecto de que no pudieran imponer un control. Incluso un buen número de internos han sido llevados a penales fuera de la entidad.
Insistió en que hay visitas continuas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender las quejas de los internos, lo cual ha permitido reducir los conflictos internos, no se registren más motines y las visitas familiares se puedan efectuar con más seguridad.
Ontiveros Molina, hizo hincapié en que mediante la capacitación y una serie de medidas de seguridad se ha podido establecer un mejor control al interior de los penales.
A la vez mencionó que elementos del cuerpo de custodios de los CEDES fueron dados de baja y algunos consignados al detectarse incurrieron en irregularidades e incluso en la comisión de delitos, por lo cual se efectuó su consignación.
Comentó que al inicio de la administración, en los penales de Nuevo Laredo y Matamoros se tuvieron fuertes problemas con los autogobiernos, pero con traslados de internos e implementación de otras medidas se fueron eliminando estos problemas.
“Si se llevaron muchos reclusos, pero al final parte de esa condición para sacarlos a los CEFERESOS era que fueran de alto peligrosidad con lo cual también se pudo resolver el problema de la sobrepoblación en algunos centros”, indicó.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública insistió que en que reducir la sobrepoblación fue un factor que permitió tener un control al interior de los penales y con ello poner fin a los autogobiernos.