Detiene la DEA y el FBI al Mayo y al hijo del Chapo Guzmán
La detención de los líderes más importantes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, cimbra el sistema de gobierno y hace “temblar” a muchos políticos mexicanos, después de que la noticia de su aprehensión en Estados Unidos fue confirmada por autoridades norteamericanas como la DEA y el FBI.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
NACIONAL. – La detención de los líderes más importantes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, cimbra el sistema de gobierno y hace “temblar” a muchos políticos mexicanos, después de que la noticia de su aprehensión en Estados Unidos fue confirmada por autoridades norteamericanas como la DEA y el FBI.
Fue el Fiscal General Merrick B. Garland, quien confirmó los arrestos de los líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, cabecillas de una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas del mundo.
La noticia que se viralizó y encendió las redes sociales, ha impactado de lleno a importantes políticos mexicanos a los cuales se les ha vinculado de manera directa con este poderoso cartel como su financiador de campañas políticas.
La información de la aprehensión de los dos personajes mexicanos líderes de la delincuencia organizada mexicana, en un principio generó confusión, porque mientras algunas fuentes informativas aseguraban que se entregaron ellos mismos a las autoridades norteamericanas, por otros medios se mencionaba que fueron atrapados en un aeropuerto del Condado de Dona Ana, Texas, en donde autoridades de la DEA y el FBI, -se menciona- los estaban ya esperando.
Mientras la realidad se aclaraba y confirmaba la detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, medios nacionales e internacionales, hacían alusión a lo publicado por el periodista estadounidense Tim Golden, en el que exhibió los nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Cartel de Sinaloa y que ahora con la aprehensión del líder del Cartel de Sinaloa, la atención ha sido acaparada porque se tiene la seguridad de que estas detenciones serán piezas claves para desmentir o confirmar los serios señalamientos que le hicieron en su momento a López Obrador.
A pesar de que han transcurrido no más de 24 horas del momento de las dos detenciones, el nerviosismo entre la clase política mexicana, la que ha sido evidenciada que desde hace años han sido financiadas sus campañas políticas con dinero del narcotráfico proveniente precisamente del cartel de Sinaloa.
Aquellas palabras de López Obrador que en su momento dijo como respuesta a las acusaciones del periodista Tim Golden, de que no tenía ninguna prueba en su contra para demostrarlo, ahora con la detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, la situación puede cambiar.
También periodistas mexicanos como Anabel Hernández, Loret de Mola y Víctor Trujillo, con su personaje de “Brozo”, han realizado una serie de programas en los cuales también acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber recibido millones de dólares para financiar sus campañas políticas.
Otro de los grandes escándalos que enfrentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuando la corresponsal del periódico New York Times, les anuncia de un reportaje donde lo vinculan en las elecciones del 2018, con el financiamiento de millones de dólares de parte del Cartel de Sinaloa.
Todos esos señalamientos que en su momento fueron del conocimiento público, al grado de que se le acuñó el hashtag #narcopresidente, ahora con estas detenciones, es un hecho de que vayan a negociar sus declaraciones por reducción de años en la cárcel o hacer un trato como “Testigo Protegido” y a cambio descubran la verdadera relación que existe entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Cartel de Sinaloa.
En relación a ese “secreto a voces” entre López Obrador con el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, a pocas horas de trascender sus aprehensiones, las redes sociales fueron inundadas por “memes” alusivos a ese nexo que tanto se habla pero que no ha sido demostrado.
En la mayoría de ellos, aparece corriendo López Obrador, en persecución de las autoridades de la DEA, en otros escondido atrás de su escritorio, preguntando a su esposa “Beartriz, si la DEA toca la puerta no abras porque vienen por mí”.
Hasta el momento la Presidencia de la República, no ha hecho ningún pronunciamiento de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.
Igualmente, en sus redes sociales no se ha hecho ningún tipo de declaración ni de su parte ni de la cancillería mexicana, así como tampoco se ha emitido un comunicado de parte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.
El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del: “El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo.
Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos.
Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.
Con información oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.