Trabajadores amagan con parar recolección de basura

Trabajadores amagan con parar recolección de basura

Primitivo López / LA RED

 

NUEVO LAREDO.- Si este sábado no reciben el reparto de utilidades, trabajadores de limpia publica de la empresa Proactiva Medio Ambiente (SETASA) la ciudad de Nuevo Laredo quedará inundada de basura doméstica, comercial e industrial porque habrá un paro total de actividades informo el líder sindical José Alfredo Cázares.

En esta semana ha habido paros escalonados de una horas por parte de los trabajadores lo que provoca ya acumulación de basura, principalmente en las viviendas.

El pasado 15 de mayo, Alejandro Pérez Tapia, gerente de la empresa SETASA, que tiene concesionado el servicio de Limpia Publica, informó, en conferencia de prensa, que no habría reparto de utilidades porque la empresa reportó pérdidas la cierre del ejercicio Fiscal 2016.

Pérez Tapia dijo que la inquietud de los trabajadores por el Reparto de Utilidades se debió a que en los primeros días de mayo de cada año, luego de que la empresa presentara su Declaración Anual, se daban esos incentivos y como ya transcurrieron varios días creció la incertidumbre.

Aseguró que ya se explicó a los dirigentes del sindicato que en este año, al igual que en 2016, la empresa no tuvo utilidades, al contrario pérdidas, por o que no habrá dicho pago y lo han entendido.

“El sindicato fue la primera instancia, de acuerdo al procedimiento que se establece, donde se les notifica la situación y, por parte del sindicato, el delegado local está completamente tranquilo. De hecho ya llevaron ellos la documentación a revisión para constatar que la información que se les dio no tiene ningún problema”.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar puntualizó que el costo anual de este servicio ya quedó autorizado en el Presupuesto de Egresos y no habría ninguna modificación.

Mensualmente la Tesorería Municipal paga 8 millones de pesos por los servicios de recolección domiciliaria, barrido manual y mecánico así como por el relleno Sanitario.

 

TRABAJADORES MUNICIPALES

DARIAN SERVICIO DE LIMPIA

 

En la víspera, Raúl Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo adelantó que debido a la tardanza en la recolección de basura por parte de la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA, el gobierno municipal, en caso de ser necesario, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios del Municipio atenderá el servicio de limpia pública.

“Tenemos un título de concesión con SETASA que se firmó en 1994 por 15 años y en el año 2009 se renovó, ahorita existe una tardanza en la recolección de basura, hemos estado en pláticas con el Gerente de la empresa y manifiesta que tienen un problema con los empleados por el pago de utilidades.

Han estado cortando turnos y esperamos lleguen a un acuerdo para reanudar las jornadas, en caso de que este problema persistiera, el municipio a corto plazo intervendrá en la recolección de basura”, dijo el funcionario municipal.

El gobierno municipal hasta la fecha de hoy, 25 de mayo, no presenta ningún adeudo ni atraso en el pago afirmó el secretario.

En el presente año, la empresa declaró pérdidas fiscales en el ejercicio fiscal anual lo que imposibilita efectuar el pago de utilidades a sus trabajadores.

Debido a los paros escalonados por falta de pago de utilidades, miles de familias, empresas y negocios se han visto afectados con la acumulación de basura.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias