Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas está enfrentando una “incertidumbre” porque “no hemos podido descifrar la línea económica de nuestro presidente” y por lo tanto no se pueden autorizar mejores presupuestos y acciones adicionales en la entidad, expuso el Diputado Glafiro Salinas Mendiola.
Los Gobiernos no pueden modificar o incrementar presupuestos si no hay una certidumbre por parte del Gobierno Federal.
Consideró que frente a este escenario, se tiene que hacer todo lo posible para que los recursos económicos, alcancen para los objetivos que le corresponden al Gobierno del Estado.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo, añadió que mientras el Estado, vive apegado a una disciplina financiera, no se pueda abarcar en incrementos porcentuales a presupuestos como del Poder Judicial para que pase del 1.5% al 2.5 como lo pretende el PRI, cuando Ley establece dar el 1.3% del Presupuesto total del Estado, es decir “ya está por encima de lo que indica la ley”.
Salinas Mendiola, asegura que varios Estados se encuentran en las mismas condiciones y por esa incertidumbre, “tenemos que ser muy precavidos y no comprometernos a cantidades que probablemente no podamos cumplir”.
Dijo que es preocupante lo que está pasando todos los días y cita como ejemplo, el caso del Subsecretario de Hacienda del Gobierno Federal Arturo Herrera quien observa la necesidad de regresar el impuesto de la tenencia por las condiciones que están enfrentando y dos horas después el Presidente lo desmiente.
“Una cosa que nos preocupa, es que el Presidente diga que sus enemigos son los que dicen eso, y se van a quedar con las ganas, cuando el que lo dijo es el mismísimo subsecretario”.
De tal suerte, añade el Legislador, el retiro del ramo 23, las problemas de federalizar la salud, la educación, “nos pone un poquito inquietos” y consideró que, lo menos que se debe hacer, es repartir un dinero que mañana o pasado mañana no se tenga en el Gobierno”.
Glafiro Salinas Mendiola, añadió que no hay un rechazo al incremento presupuestal del Poder Judicial, solo es “tomar una precaución de lo que pueda pasar”.
Dijo que a todos nos preocupa además, las intenciones de que ahora, el Gobierno federal pretenda atraer el cobro del “impuesto Predial” ante la incapacidad de los Ayuntamientos para hacerlo.
Ese centralismo del Gobierno Federal, está preocupando, añadió. “Al mismo tiempo que anuncia centralizar la Salud, la Educación, al mismo tiempo anunció una serie de recortes y gastos en las oficinas federales y eso lo va a llevar a la necesidad de hacer una expansión porque ahora los Estados lo están haciendo”.
“Nos preocupa que las acusaciones lleguen antes de las investigaciones”. Como ejemplo cita el caso de las Estancias Infantiles, donde si hubo irregularidades que se actúe pero no se cancele, así como los Refugios para Mujeres.
Ahora señaló a los dueños de gasolineras y dueños de farmacias, “solo espero que nuestro Presidente nos lleve por un buen rumbo y que no esté creando incertidumbre, y eso afectaría las inversiones y el crecimiento económico”.