
El Tribunal Electoral de Tamaulipas no enfrenta “presiones externas”
La actuación de los magistrados está libre de la intromisión o llamadas que recomienden resoluciones “no lo hay, no tenemos factores externos fuera de constancia o que pueda influir”.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas no enfrenta “presiones externas” que influyan en las decisiones que acuerda el pleno, aseguró René Osiris Sánchez Rivas.
Dijo que la única presión que él tiene el TRIELTAM es cumplir la ley. “Es la única presión que tenemos en términos de ley, factores externos, no”.
Aseguró que la actuación de los magistrados está libre de la intromisión o llamadas que recomienden resoluciones “no lo hay, no tenemos factores externos fuera de constancia o que pueda influir”.
Sánchez Rivas, presidente del TRIELTAM, reconoció que ante la llegada de nuevos recursos de impugnación que elevarán la judicialización del proceso en Tamaulipas, no vulneran la autonomía.
Uno de los principales ojos que observa el trabajo de los magistrados, destacó, han sido los medios de comunicación y el tribunal es abierto a los principios de transparencia para que puedan ser transmitidos a la sociedad.
Sostuvo que las actuaciones de este órgano son imparciales, sin embargo, sus resoluciones pueden ser impugnadas en otras instancias, como la Sala Regional o la Sala Superior.
Ahí, señala, pueden hacer valer sus derechos si se sienten agraviados por las decisiones que se toman en el Tribunal Electoral en base a la legislación local.
Sin embargo, admite, “el riesgo se corre de acuerdo a criterio”, es decir, “autoridad revisora puede tener otro criterio y es tan válido el de ellos como el de nosotros”.
“En este caso nosotros tendríamos que acatar, aunque sea criterio diverso el de nosotros tendremos que acatar porque así está la jerarquización jurídica y jurisdiccional”, indicó el magistrado
Aseguró que todos los días revisan nuevos criterios, “porque todos los días salen nuevas sentencias”.
“La Sala Superior o las Salas Regionales y como tribunal local estamos obligados a conocer las nuevas determinaciones o criterios jurisdiccionales en material electoral para aplicarlos”.
Insistió que hasta el momento, el Trieltam funciona libre de presiones.
“Hasta ahorita no se ha dado el caso, y si se diera en alguna ocasión el caso, nosotros tenemos autonomía de resolver conforme a nuestro criterio”.
“Nosotros tenemos un compromiso con Tamaulipas un compromiso que protestamos en el Senado de la República de hacer cumplir la Constitución, si entendiéramos una llamada externa estaríamos incumpliendo con nuestra protesta”.