NACIONAL/ LA RED.- La Presidencia de la República aclaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no humilló al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la conversación que sostuvieron el pasado 27 de enero, como lo señaló la periodista Dolia Estévez.
“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, señaló la dependencia en un comunicado.
Y agregó que el tono de la conversación “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”
.
Durante sus colaboraciones telefónicas para Aristegui Noticias y Proyecto Puente, Estévez señaló que dos fuentes confidenciales en “ambos lados de las fronteras”, le revelaron que la conversación entre los mandatarios fue “muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
Y en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, enviaría tropas estadounidenses a México, apuntó la periodista.
De acuerdo con Estévez, la fuentes le confesaron que Trump también amagó con que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan al país.
La periodista indicó que durante la conversación telefónica, el republicano señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.
Trump también le dijo a Peña Nieto que él no quería viajar a México en agosto pasado–cuando aún era candidato y recibió la invitación de Los Pinos–, pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de Ivanka Trump y uno de sus asesores más influyentes.
La respuesta del mandatario mexicano ante la insólita embestida del magnate republicano distó mucho de ser firme y digna; por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.