mayo 26, 2022

Tumba Pleno de TEPJ a Américo Villarreal

Es así que por ahora Morena en Tamaulipas ha quedado sin candidato ante la impugnación presentada por la aspirante Maki Esther Ortiz Domínguez

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) sobre el registro de Américo Villarreal Anaya como precandidato de Morena al Gobierno del Estado

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) sobre el registro de Américo Villarreal Anaya como precandidato de Morena al Gobierno del Estado y emplazó al Tribunal local para que en un término de tres días emita una nueva resolución.
Es así que por ahora Morena en Tamaulipas ha quedado sin candidato ante la impugnación presentada por la aspirante Maki Esther Ortiz Domínguez, por considerar que este no atendió la totalidad de los argumentos presentados en contra del dictamen de registro de única a la gubernatura.
A más tardar el próximo sábado el Tribunal Electoral de Tamaulipas deberá analizar los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única efectuada por Morena y emitir una nueva resolución garantizando los derechos de Ortiz Domínguez.
La Sala Superior determinó que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena relacionado con el registro de Villarreal Anaya.
Se apunta que el TRIELTAM no cumplió con el principio de exhaustividad en el análisis del dictamen.
Por tal motivo, el Pleno de la Sala Superior revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas para que en un plazo de tres días emita una nueva resolución en la cual se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única.
En el proyecto de resolución aprobado por unanimidad del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral se indica: “El Tribunal local está obligado a pronunciarse en relación con la totalidad de los conceptos de agravio formulados por la actora, relacionados con el dictamen aludido. Sin embargo, se ciñó a repetir las consideraciones de la CNHJ de Morena, sin llevar a cabo el análisis y pronunciamiento correspondiente, de acuerdo con los agravios que fueron planteados”.