ADVIERTEN LÍDERES EMPRESARIALES Y CONNOTADOS JURISTAS
Desde el punto de vista jurídico, Chesaal Palau considera que al no proporcionar certeza jurídica, esta reforma, también podría ahuyentar las inversiones en el país, durante una reunión con integrantes de Coparmex y del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el abogado procedente de San Luis Potosí externó su preocupación sobre las implicaciones de la reforma.
PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- De aprobarse la reforma judicial propuesta podría generar una situación de parálisis, crisis y el riesgo de hipotecar el futuro de México, advirtió Jorge Chesaal Palau, presidente de la Barra de Abogados de San Luis Potosí.
Desde el punto de vista jurídico, Chesaal Palau considera que al no proporcionar certeza jurídica, esta reforma, también podría ahuyentar las inversiones en el país.
Durante una reunión con integrantes de Coparmex y del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el abogado procedente de San Luis Potosí externó su preocupación sobre las implicaciones de la reforma.
“La elección popular de magistrados, jueces y ministros demerita al Poder Judicial”, afirmó, señalando que esta medida podría comprometer gravemente la independencia y la calidad del sistema judicial en México.
El abogado fue enfático en su valoración de la reforma, advirtiendo que no encuentra “nada rescatable” en la propuesta. Añadió que, debido a la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión, existe la posibilidad real de que la reforma sea aprobada.
“Sí puede venir una parálisis y puede venir una crisis respecto a la administración de justicia. Las consecuencias de una reforma de esta naturaleza implican hipotecar el futuro de México”, enfatizó.
Chesaal Palau también subrayó el impacto negativo que esta reforma podría tener sobre las inversiones en el país, destacando que “si el sistema de justicia no me garantiza proteger mi inversión y patrimonio y tengo la posibilidad de invertir en un lugar donde sí se me garantice, voy a optar por la inversión segura”.
Por su parte, Gonzalo Treviño Rodríguez, presidente de Coparmex Tampico, expresó su preocupación por los efectos de la reforma sobre la democracia en México.
“De aprobarse la Reforma Judicial se pone en riesgo la democracia para caer en una dictadura en el país”, advirtió e hizo hincapié en la necesidad de un equilibrio de poderes en México.
“Son varios aspectos: seguridad, agua, energía y el marco jurídico está en veremos. Queremos un equilibrio de poderes. Donde se rompen los equilibrios, podemos caer en dictaduras”.
En relación al caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, Treviño Rodríguez recordó la importancia del principio de presunción de inocencia, destacando que, aunque Marín es acusado de un delito, este principio debe prevalecer.
Los entrevistados coincidieron en que la reforma judicial también debería incluir a la Fiscalía General de la República.
“La Fiscalía tendría que ser parte de la Reforma. ¿Cuántas veces son errores de la Fiscalía que permiten que se den grandes injusticias?”, cuestionaron subrayando la necesidad de una reforma integral que contemple todos los aspectos del sistema judicial.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Marco Antonio Serrano Montalvo, presidente de la Barra de Abogados en Tamaulipas, y Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente del CIEST, quienes respaldaron las preocupaciones expresadas por Chesaal Palau y Treviño Rodríguez.