
RESOLVER ESTA SITUACIÓN QUE AFECTA SOBRE TODO, A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS, ALGÚN TIPO DE CÁNCER O MENTALES QUE AL INTERRUMPIR EL TRATAMIENTO
“Aquí la importancia de que estemos dándonos cuenta de que el IMSS-Bienestar en realidad, la mega farmacia que tanto dice a nivel nacional no está funcionando, no tenemos suficientes medicamentos dentro de las instituciones de salud, Tamaulipas ha sido uno de los tantos estados que ha sufrido esta carencia de insumos”, afirmó la Regidora Juana Laura Rivera Salas.
PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA.- El desabasto de medicamentos continúa en clínicas y hospitales del IMSS, por lo que Juana Laura Rivera Salas, regidora porteña, hace un llamado a las autoridades federales y estatales del Instituto para resolver esta situación que afecta sobre todo, a pacientes con enfermedades crónicas, algún tipo de cáncer o mentales que al interrumpir el tratamiento, se ven aún más afectados pues lo deben reiniciar para evolucionar positivamente.
La presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo de Tampico dijo que muchas personas acuden a ella para solicitar los medicamentos que, tras una larga fila, les dicen que no hay en la farmacia del IMSS.
“Aquí la importancia de que estemos dándonos cuenta de que el IMSS-Bienestar en realidad, la mega farmacia que tanto dice a nivel nacional no está funcionando, no tenemos suficientes medicamentos dentro de las instituciones de salud, Tamaulipas ha sido uno de los tantos estados que ha sufrido esta carencia de insumos”.
A diferencia del derechohabiente, Rivera Salas opinó que médicos y médicos hacen su mayor esfuerzo para que los pacientes tengan la atención adecuada, pero si no tienen los insumos, medicamentos, un tratamiento no va a ser efectivo.
Dijo que no hay cuadro básico, ni insulina, hipoglucémicos, para hipertensos ni psicoteópicos para algunos pacientes que lo requieren.
“Para pacientes con problemas mentales y que tampoco tienen el medicamento adecuado, yo exhorto al delegado del IMSS en Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez, para que este presionando y pida al gobierno federal que nos surta de todo lo necesario para poder dar una atención a los tamaulipecos que tanto lo merecemos”.
Externó la importancia de la continuidad en los tratamientos que son esenciales para tratar a los pacientes, los cuales deben estén en las farmacias sin necesidad de hacer una larga fila para que finalmente les digan que no ha llegado.
“No estamos funcionando como gobierno federal, no están surtiendo la cantidad de medicamentos. Yo soy jubilada del Seguro Social y nosotros manejábamos de otra forma la entrega de medicamentos a cada institución médica sanitaria asistencial, ahora hicieron un dizque mega farmacia que no está funcionando, está vacía, bajaron la calidad de los medicamentos, y no estamos atendiendo lo principal en la población que es la salud”.
Por lo anterior, dijo que es urgente que se atienda esta problemática en hospitales IMSS-Bienestar, y ver que está pasando en esta entidad.
Refirió además que hay médicos especialistas que han renunciado al IMSS por falta de un sueldo digno, y prefieren trabajar en forma particular.
“Es lamentable que no se cubran esas plazas que están dejando principales especialistas, que se jubilan, y no se cubren, y en los hospitales del sector salud están trayendo médicos de fuera…no necesitamos aquí, tenemos suficiente personal, egresados de las universidades de Tamaulipas y requieren una fuente de trabajo, no tenemos por qué dárselo a gente extranjera” puntualizó.