Urgen 70 MDP para reparar dique “el camalote”: CIEST

Urgen 70 MDP para reparar dique “el camalote”: CIEST

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Urge que aterricen recursos del orden de los 70 millones de pesos para reparar el dique El Camalote que registra fallas que causan problemas al sistema lagunario del Río Tamesí, por lo que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y Conagua acordaron gestionar el capitaol para llevar a cabo la reparación del daño en el mencionado muro contenedor.

Para el efecto, acudirán con carácter de urgente ante Hacienda para presentar el proyecto con el apoyo de Conagua, los municipios del sur de Tamaulipas y el Gobierno Estatal, de acuerdo a lo manifestado por el director de Conagua en Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw.

“Estamos reuniendo voluntades para poder resolver este problema, se pierden de 20 a 30 metros cúbicos por segundo, la sociedad y los empresarios están preocupados, es un caso urgente que hay que atender”, manifestó.

Añadió que se aplicará por parte del estado una aportación y la otra vendrá de parte del organismo administrativo a su cargo en la entidad.

“Hay consciencia de lo grave del problema, la laguna tuvo un nivel de 35 cm de agua hace 3 semanas, afortunadamente llovió, hemos estado viendo en tres días de 2 a 3 cm que para este tiempo es poco, vamos a revisarlo, se necesita hacer de emergencia la reparación en 480 metros, para obtener un poco más de agua, mientras se va desarrollando el proyecto”.

La fractura en el dique provoca la pérdida de miles de litros del vital líquido, lo que se pretende evitar para dar solución a la sequía, por lo que su reparación es con carácter de urgente.