Skip to content
mayo 16, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • NACIONALES
  • Urgen ONU y CIDH a frenar violencia contra periodistas en México

Urgen ONU y CIDH a frenar violencia contra periodistas en México

LA RED diciembre 4, 2017
onuok

Ciudad de México.- Al ser un país democrático, México no se puede permitir que la violencia contra los periodistas continúe y siga impune, aseguraron los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Agregaron que en algunas zonas del país los periodistas “viven aterrorizados”, pues pese a que se han creado instancias gubernamentales para combatir la violencia en su contra, ésta no se ha mitigado e incluso en los dos últimos años ha sido más complicada que hace siete años, cuando sus antecesores analizaron la situación del país en este tema.

Al concluir este mediodía su visita oficial de trabajo a México, que inició el pasado 27 de noviembre y que incluyó entrevistas con representantes gubernamentales, periodistas, miembros de la sociedad civil y directivos de medios, los relatores presentaron una serie de observaciones preliminares al Estado mexicano a fin de que se avance en la confrontación contra la riesgosa crisis que enfrentan hoy los comunicadores.

“La violencia contra quienes ejercer el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década, y a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, lamentaron.

Las recomendaciones preliminares de los expertos son varias: El fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión al dotarlos de más recursos, presupuesto, analistas de riesgo, capacitación del personal, para cumplir con sus fines.

La implementación de una ley nacional que obligue a las autoridades a tener personal de protección a periodistas, así como para investigar y sancionar a autores materiales e intelectuales de los crímenes contra ese sector.

Que el mecanismo mantenga una comunicación más permanente con los beneficiarios de protección, que se brinde atención integral a periodistas desplazados, ya que muchas veces estos profesionales que se ven obligados a dejar las regiones donde laboran, no hayan empleo a los sitios a los que se desplazan.

Que los medios de comunicación generen mecanismos de solidaridad específicos con los periodistas que incluyan seguros de vida, buenos salarios, seguridad social, mejores condiciones.

Otra de las observaciones es que el gobierno mexicano cree un consejo de expertos internacional que brinde asesoría en las líneas de investigación que vincule al ejercicio periodístico, que cuente con una instancia de rendición de cuentas internacional y coadyuve a la capacitación en técnicas de investigación.

Sobre la publicidad oficial, dijeron que si bien es necesaria para la supervivencia de los medios, ésta debe ser regulada a partir de criterios claros, rendición de cuentas y transparencia, pues el país de la región que más gasta en la materia. Lanza destacó que se tienen reportes que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado mil 500 millones de pesos para tal fin.

“La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía Mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales. Garantizar la seguridad de los periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”.

Durante su labor en el país, los relatores se reunieron con más de 250 periodistas e integrantes de la sociedad civil procedentes de 21 entidades de la República, y visitaron la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz. Agradecieron al gobierno federal la invitación y detallaron que en la próxima primavera darán a conocer sendos informes de fondo sobre la situación de la libertad de expresión y los periodistas en el país, los cuales incluirán recomendaciones específicas.

 

FUENTE: La jornada

Continue Reading

Previous: Oficina antidrogas y ley contra crimen organizado, plantea PGR
Next: Calendario de Liga MX 2018-2019 prevé desastres naturales

RELACIONADOS...

Congress

Alivio a paisanos: echan abajo en Congreso de EU impuesto a remesas

LA RED mayo 16, 2025
Sheinbaum dice que tiene pactada una llamada con Trump para este jueves tras los aranceles

‘Envíen cartas a congresistas’, pide Sheinbaum a paisanos

LA RED mayo 16, 2025
Del-Pilar

Influyente medio da por hecho lista de narcopolíticos mexicanos

LA RED mayo 16, 2025
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Buny

Detestan sus canciones pero se acaban boletos para ver a Bad Bunny

LA RED mayo 16, 2025
Mochilas

Preparatoria de Nuevo Laredo será pionera en uso de mochilas transparentes

LA RED mayo 16, 2025
Agua Reynosa

Reynosa se quedará sin agua si falla CFE, advierte Comapa

LA RED mayo 16, 2025
1da540bd-8dbd-4db3-bd32-1f9680fc4993

SENTENCIAN A 260 AÑOS DE CÁRCEL A SECUESTRADOR DE LA TÍA DEL FUTBOLISTA RODOLFO PIZARRO

LA RED mayo 16, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.