Urgente más drenajes pluviales en Madero

Urgente más drenajes pluviales en Madero

RED SANITARIA AFECTADA POR FALTA DE DRENES

Detalló el gerente técnico del organismo Mario Alberto Palomares Morales que los drenajes sanitarios están haciendo la labor de los pluviales, sin embargo, no tienen la capacidad para solventar la gran cantidad de lluvia que se puede llegar a registrar. Comentó que esa problemática causa daños a la tubería, aunado a que una gran cantidad de basura es arrastrada taponeando los colectores.

CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.- La red sanitaria de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) zona conurbada, se ve afectada durante la temporada de lluvias por la falta de drenes pluviales en las zonas bajas de Ciudad Madero, aseguró el gerente técnico del organismo Mario Alberto Palomares Morales.

Detalló que los drenajes sanitarios están haciendo la labor de los pluviales, sin embargo, no tienen la capacidad para solventar la gran cantidad de lluvia que se puede llegar a registrar.

Comentó que esa problemática causa daños a la tubería, aunado a que una gran cantidad de basura es arrastrada taponeando los colectores.

“Falta mucha obra de drenaje pluvial, las últimas obras como el hidrotunel vinieron a resolver unos problemas, en Ciudad Madero hace falta mucho drenaje pluvial y por ende el drenaje sanitario se ve saturado en estas temporadas de lluvias”, indicó.

En Madero hay proyectos de drenajes como Chipus 1y 2, Cangrejo 1 y 2, Aldama y Siete y medio, sin embargo, no se han logrado concretar pese a que evitarán inundaciones.

“No fue diseñado para recibir un drenaje pluvial y las alcantarillas de ven rebosando y hay un daño estructural que va afectando la integridad de la tubería. No arrojar basura a las calles, eso va directo a las coladeras y se daña el sistema y hay que desazolvar e incluso abrir para reparar tubería”, añadió.

Para finalizar, Palomares Morales, reconoció que el sistema de drenaje se encuentra excedido, siendo la falta de obras pluviales lo que ha generado dicho problema.