Utilizan veneno del “circulo de la muerte” para matar gatos y perros en la ciudad

Producto que se usaba en el uso agrícola y está prohibido por su toxicidad

En los últimos meses se ha estado registrando el uso de un veneno de uso agrícola “carbofurano o furadan” para matar perros y gatos callejeros en la ciudad, presentándose algunos casos en las colonias Loma Alta, Ribereña y Colosio.

Jesús Garza / LA RED DE ALTAMIRA

SAN FERNANDO.- En los últimos meses se ha estado registrando el uso de un veneno de uso agrícola “carbofurano o furadan” para matar perros y gatos callejeros en la ciudad, presentándose algunos casos en las colonias Loma Alta, Ribereña y Colosio.

De acuerdo a información recabada por este medio informativo con personas que están preocupadas por su toxicidad es que algún menor pudiese intoxicarse al tocar algún perro o gato y no atenderse a tiempo y causarles la muerte ya que los más recientes casos se presentaron cerca de escuelas.

En entrevista con autoridades de la Secretaría de Salud en el departamento de Zoonosis dieron a conocer que no hay ninguna denuncia con ellos, además de señalar que ellos no están facultados para atender estos casos ya que de acuerdo a normas les restringen y si fuera el caso de ataques o presencia de rabia, ahí si entran ellos, tampoco en la captura de perros callejeros, señalaron.

Como dato adicional el carbofurano o furadan, como se le conoce por esta zona, fue retirado del mercado estadounidense en 2009, pero no desapareció.

Las personas aquí y en otros lugares, incluso en muchos países donde todavía se vende de manera legal, lo usan para matar animales en lugar de los insectos que se supone está destinado a atacar.

De acuerdo a médicos si se llegase a ingerir por alguna causa carbofurano, los síntomas indicadores de una sobre exposición son los típicos dolores de cabeza, debilidad, retorcijones abdominales, náuseas, excesiva salivación, transpiración y visión borrosa.

Síntomas de una intoxicación más severa son: pupilas puntiformes, lagrimeo, excesivas secreciones respiratorias, cianosis, convulsiones, temblor generalizado y coma. Una excesiva inhibición se le puede provocar la muerte.