Se vino a dar la razón al ex mandatario panista, sino que vino a revindicar los principios del federalismo y la autonomía de las entidades del país
Determina la Suprema Corte de Justicia que serán los legisladores locales de los estados de la República los que van a tener la última palabra cuando los Diputados Federales soliciten Juicio Político contra un gobernador, magistrado o diputado local acusado de un delito federal, validando así la ya llamada “Ley Cabeza de Vaca”.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
NACIONAL. -Determina la Suprema Corte de Justicia que serán los legisladores locales de los estados de la República los que van a tener la última palabra cuando los Diputados Federales soliciten Juicio Político contra un gobernador, magistrado o diputado local acusado de un delito federal, validando así la ya llamada “Ley Cabeza de Vaca”.
Esta controversia surgió hace tres años cuando en el mes de abril del 2021, la Cámara del Congreso de la Unión, los diputados federales, desaforaron al entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y gracias a que en el Congreso de Tamaulipas con su mayoría se negó a validar el Juicio de Procedencia federal y sostuvieron el fuero del mandatario estatal, evitaron así que fuera judicializado.
La llamada “Ley Cabeza de Vaca” fue la que se marcó después de ser aprobada la constitucionalidad de las reformas a la Constitución de Tamaulipas y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para reconocer que en ese entonces el Congreso si tenía la facultad para mantener el fuero al entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Esto fue determinante para que García Cabeza de Vaca no fuera detenido por la Fiscalía General de la República, los que ya estaban preparados para aprehenderlo, cuando se encontraba en plenas función como gobernador, después de que los Diputados Federales habían aprobado su desafuero.
La victoria legal fue para el ex gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que no solo vino a dar la razón al ex mandatario panista, sino que vino a revindicar los principios del federalismo y la autonomía de las entidades del país.