Acuerdan garantizar que los recursos públicos no se apliquen en temas electorales
En Tamaulipas y habrá un monitoreo de los tres niveles de gobierno, así como de otros entes públicos para que no se utilicen recursos públicos para favorecer a un partido o candidato en las campañas electorales.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La veda electoral iniciará a partir del 15 de abril en Tamaulipas y habrá un monitoreo de los tres niveles de gobierno, así como de otros entes públicos para que no se utilicen recursos públicos para favorecer a un partido o candidato en las campañas electorales.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, informó que este proceso va acompañado de un acuerdo en el que se integran precedentes, sentencias, jurisprudencias que ya se han emitido al respecto y tiene que ver con el uso de los recursos públicos y la imparcialidad con la que se deben dirigir los mismos servidores públicos.
Dijo entonces que en la emisión de este acuerdo se hace un acento en la responsabilidad de cada quien en sus áreas, además del INE, IETAM, la Fiscalía en Materia de Delitos Electoral y los mismos órganos internos de control y auditorías de los estados para garantizar que los recursos públicos no se apliquen en temas electorales.
Castro Ramírez añadió que, más que desconfiar, se toman las medidas de prevención necesarias y de esa misma manera deben estar actuando las presidencias municipales, el Congreso del Estado, el Gobierno Estatal y Federal.
“El quince de abril inician las campañas y a partir de ahí está también la suspensión de la promoción de los gobiernos de todos los niveles, también tendrá que suspenderse la presentación de los informes de labores y de eso estaremos muy atentos a que en realidad se suspendan”.
Aclaró que la entrega de los programas sociales no estarán suspendidos, lo que se detiene es la promoción y la entrega en eventos públicos de estas acciones.
La lectura legal que se da a esta medida es que una campaña electoral no es motivo para suspender la ayuda a las personas que lo necesitan y la acción gubernamental tiene que continuar, pero no podrán hacer eventos masivos para entregar los apoyos y en eso se estará atento.