agosto 19, 2022

Ven sábila como cultivo alterno

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Por sus diversos usos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos, la sábila es un cultivo con alta demanda en el mercado internacional, por ello desde hace 3 años se ha venido impulsando la siembra de esta planta en los municipios de Jaumave y Palmillas.

Pues sobre todo estas localidades rurales tienen las condiciones idóneas para su producción, aunque requieren cumplir con estándares de calidad que exigen los compradores para acceder al mercado.

Además, tienen una ventaja importante de que resisten a cambios de clima y requiere de poca agua para su desarrollo, dijo Margarita Requena Pasillas, exdirigente de la “Organización Emiliano Zapata” en el altiplano tamaulipeco.

Actualmente hay más de 500 hectáreas y el objetivo es superar las 2 mil.

La sábila, dice, se ha convertido en un cultivo con excelente perspectiva de crecimiento incluso en zonas áridas por ser un cultivo perenne con alta resistencia al estrés hídrico, ideal para áreas que dependen del temporal.

Además, su producción ha crecido como fruto de la reconversión productiva vista como una alternativa ante la actual situación de los cultivos básicos como maíz y frijol, donde el primer grano ha dejado de ser rentable para la región del ex cuarto distrito.

Detalló que actualmente hay más de 5 mil hectáreas sembradas de esta planta en la entidad con un rendimiento por hectárea de hasta 22 toneladas por hectárea, lo que la sitúa como una opción exitosa de reconversión de cultivos.

En el ámbito nacional, aseguró, Tamaulipas ocupa el primer lugar en producción de sábila con 158 mil toneladas al año.

Y por el auge que se está teniendo en jugos, refirió, que Palmillas busca construir una empresa para la elaboración del néctar referido, por ello se impulsa la siembra de la citada planta.