Vender facturas será como “lavar dinero”

Vender facturas será como “lavar dinero”

SON LAS “NOVEDADES” QUE CONTIENE LA REFORMA FISCAL PARA EL 2020

Modificaciones a la Ley del ISR, IVA, IEPS y al Código Fiscal de la Federación, así como la retención de impuestos a vendedores por catálogo y los servicios que se brindan a través de plataformas digitales como el caso de Uber o de sorteos, además de que la venta de facturas sea equiparable a un delito fiscal a nivel de delincuencia organizada e ilícitos como el lavado de dinero, son las “novedades” que contiene la iniciativa a la reforma fiscal para el 2020.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Modificaciones a la Ley del ISR, IVA, IEPS y al Código Fiscal de la Federación, así como la retención de impuestos a vendedores por catálogo y los servicios que se brindan a través de plataformas digitales como el caso de Uber o de sorteos, además de que la venta de facturas sea equiparable a un delito fiscal a nivel de delincuencia organizada e ilícitos como el lavado de dinero, son las “novedades” que contiene la iniciativa a las reforma fiscal para el 2020.

El presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la zona sur, César Martinez, señaló que en lo que se refiere a las ventas por catálogo la retención del ISR y el IVA, lo hará la empresa distribuidora, con el fin de que sea garantizado el pago del impuesto para la dependencia federal.

“Todos los que hacen actividades empresariales pagan estos dos impuestos y siempre debieron haberlo pagado porque hacen un acto de comercio”, indicó.

Manifestó que, de la utilidad del vendedor de los productos cosméticos por folleto, se va a desprender el ISR y el IVA, por ejemplo, si compra el producto en 80 pesos, pero lo vende en 100 pesos, de su ganancia de 20 pesos rescatarán la contribución obligada.

Lo mismo sucedería con las plataformas digitales, se les cobrara el ISR y el IVA directamente a las empresas que tendrán la obligación de retener el impuesto y reportarlo al SAT.

“Quien te vende o te presta el servicio va declarar ese impuesto, esta medida ya se conocía en el 2018, estaba en una resolución de miscelánea fiscal, lo que está en reglas lo están llevando a la ley”, señaló.

En cuanto a las facturas falsas, una actividad que se ha multiplicado en los últimos años ya que podría operar entre familiares o amigos, dijo que definitivamente, no hay que tomarlo a la ligera al explicar:

“Preocupa tanto porque no es para tomarlo a la ligera ya que hay muchos contribuyentes que deducen impuestos, es una realidad, si esto sucediera la autoridad no lo implementaría, si vendes una factura falsa se va catalogar como terrorista o como si haces trata de menores, una persona que lava dinero es una situación donde el gobierno lo considera un delito, porque la venta de facturas tiene un impacto importante en el PIB”.