Es cierto que no tenemos un sistema de desagüe pluvial como se debiera
En cada periodo de lluvias la inundación de distintos sectores es en su mayor parte debido a los taponeos de las alcantarillas que acumulan basura que es arrastrada por los arroyo de agua acumulada.
Javier Claudio / LA RED
NUEVO LAREDO.-La recomendación y vigilancia de registros y alcantarillas, fue remarcada por la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) ante el sostenido pronóstico de lluvias, donde se busca evitar el azolve de alcantarillas y registros pluviales por acumulamiento de todo tipo de basura.
De acuerdo a una información difundida por la Comapa, la recomendación de evitar basura en alcantarillas y registros, va de la mano con la limpieza que se realiza en puntos detectados como críticos.
En cada periodo de lluvias la inundación de distintos sectores es en su mayor parte debido a los taponeos de las alcantarillas que acumulan basura que es arrastrada por los arroyo de agua acumulada.
En Protección Civil se hizo saber que en cada temporada de lluvias se aplican acciones de desazolve y limpieza de alcantarillas a fin de prevenir acumulamiento de agua que ocasionan a su vez zonas de inundación.
El retiro de bolsas de plástico, es el principal tipo de basura que es retirado de los registros, las que al ser abandonadas en las calles son llevadas por el agua hasta las alcantarillas donde ocasionan taponeos.
Omar Enríquez director de Protección Civil, hizo un llamado a la población a fin de que eviten tirar todo tipo de basura en las calles y propicie anegaciones, principalmente que en los siguientes días al tener anunciado más precipitaciones el Sistema Nacional Meteorológico.
Maribel Castillo Sánchez, vecina de la colonia Jardín, señaló que ante el descuido de vecinos, los trabajos de limpieza de Servicios Generales se ven minimizados por las acciones reiterativas de tirar bolsas de plástico en las calles.
“Es cierto que no tenemos un sistema de desagüe pluvial como se debiera, pero también es cierto tiene mucho que ver la falta de cultura para deshacerse de la basura en un orden que impida sea desparramada en las calles”, comentó.