Vigila INE campañas

Vigila INE campañas

Aun cuando se observen irregularidades en el desarrollo de las campañas, no se aplicarán sanciones sino hasta que estas concluyan

El desarrollo de las campañas políticas está siendo vigilado por el Instituto Nacional Electoral y aunque en estos momentos no se apliquen sanciones en caso de detectar irregularidades, al término de las mismas podrían penalizar a quienes no cumplan con la entrega del informe de gastos de campaña.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El desarrollo de las campañas políticas está siendo vigilado por el Instituto Nacional Electoral y aunque en estos momentos no se apliquen sanciones en caso de detectar irregularidades, al término de las mismas podrían penalizar a quienes no cumplan con la entrega del informe de gastos de campaña.

“Aun cuando se observen irregularidades en el desarrollo de las campañas, no se aplicarán sanciones sino hasta que estas concluyan, para agregar lo que pasa en las campañas”, dijo Norma Alicia Castro Ramirez.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas dijo que, de esta manera revisarán si se cumplió con los informes, si se presentan los comprobantes de gastos, así como de procedencia de los recursos económicos y demás disposiciones establecidas en el reglamento en tiempo y forma o de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Al final una vez conocidos los resultados de los comicios de quien haya se habrán de revisar de manera escrupulosa los gastos de la campaña a efecto de verificar que no fue rebasado el tope de los gastos de campaña ya que es causa de nulidad”, indicó.

Señaló que, durante la campaña, el Instituto se limitará a observar y detectar todo tipo de gasto, las irregularidades.

“Los candidatos, los partidos deberán presentar sus informes de gastos de campaña en tiempo y forma para contrastar con lo detectado por el Instituto”, dijo al agregar que, como resultado de ello, habrá una confronta y una resolución y de haber irregularidades se procederá a la imposición de sanciones.

En este sentido, refirió que el INE aplicó en Tamaulipas sanciones a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano al rebasar los topes de gastos de precampaña.

Apuntó que, si bien los montos de las multas impuestas a los partidos políticos no son elevadas, sí incurrieron en irregularidades por lo cual se les aplicó la sanción.

La funcionaria electoral dijo que, además fueron sancionados 15 aspirantes a candidatos independientes, los cuales rebasaron los topes de gastos de precampaña y puntualizó que la mayor sanción fue aplicada al candidato independiente con 38 mil pesos.

“A los partidos políticos las sanciones fueron menores pero sí se aplicaron multas”, dijo al señalar que los partidos optaron por la designación de candidatos en sus procesos internos, por lo cual los topes de gastos de precampaña no fueron rebasados.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias