Vive Victoria la peor sequía de los últimos 40 años

Sequía, tandeos y aumento pegarán a los victorenses más vulnerables

Se asestará un golpe al bolsillo de los victorenses, y es que este 2023 un 25% aumentará el recibo del agua, con lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) pretende sanear sus dañadas finanzas, castigando a quien menos debería.

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA. – Aún y cuando en el municipio de Victoria se vive la peor sequía en al menos 40 años, se asestará un golpe al bolsillo de los victorenses, y es que este 2023 un 25% aumentará el recibo del agua, con lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) pretende sanear sus dañadas finanzas, castigando a quien menos debería.

Ante ello, usuarios han manifestado su inconformidad, pues son habitantes de las colonias populares y zonas semi-urbanas y rurales los que más sufren ante la falta del líquido, y señalan el recibo es puntual, pero el suministro a veces viene dos, tres o ningún día de la semana.

Contribuyentes señalan también la corrupción que impera en el suministro de las pipas, pues aunque muchas son proveedoras de Comapa y facturan por dar el servicio, muchas veces existen irregularidades al momento de ir a surtir a las familias, pues en ocasiones no distribuyen correctamente como debe ser.

Aunque es necesario recalcar que los sectores más pudientes pocas veces o nunca se ven afectados con los cortes del agua, y es que el sector norte de la ciudad en fraccionamientos como Montes Altos, Campestre, Valle de Aguayo, Cabañas y Royal Country, por mencionar varios, jamás se ven dañados con esas restricciones y cuentan agua las 24 horas del día.

Asimismo, la Comapa Victoria informó que este mes de enero comenzarán los tandeos que a decir de ellos afectarán a por lo menos 125 mil usuarios.

Reducción de mantos acuíferos

De igual manera señala el organismo operador del agua que se encuentran bajos para ser el mes de enero los pozos de La Peñita, sur, centro y norte de la ciudad, así como la presa Vicente Guerrero, juntando un total de 1386 litros por segundo.

Apoyo del Gobierno del Estado

Asimismo, la dependencia informó que el Gobierno Estatal colaborará con el fin de poner en operación 12 pozos más.