
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
Washington.- Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el cierre de la frontera con México para las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, a partir de este mismo 11 de mayo, debido a la presencia de gusano barrenador.
Así lo informó Brooke Rollins, Secretaria de Agricultura estadounidense, a través de un mensaje en su cuenta de X publicado este domingo.
Cabe recordar que Estados Unidos ha cuestionado el apoyo mexicano contra el gusano barrenador por no permitir el aterrizaje de aeronaves estadounidenses sobre territorio mexicano para la propagación de la mosca estéril.
“Debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, anuncio la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de la frontera sur de los Estados Unidos con efecto inmediato.
“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir”, acotó la funcionaria del Gobierno de Donald Trump.
Apenas la semana pasada, Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, estuvo de visita en Washington, después de que aparentemente a finales de abril se había solucionado de manera inmediata la amenaza del cierre de la frontera por la presencia del gusano barrenador y para trabajar sobre el acuerdo de suspensión sobre las exportaciones mexicanas de jitomate.