* Viene Sergio Guajardo Maldonado

* PRI Turena contra Anaya

El “impasse jurídico” llegó a la Cámara de Diputados, ante la falta de acuerdos para cambiar la Mesa Directiva, con el priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, hasta que el PRI retire en el Senado el pase automático del titular de la PGR a fiscal General, como exigen PAN, PRD, Morena y MC.

En la sesión del martes, la diputada presidenta Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), decretó un receso bajo el argumento de que se mantiene e reloj legislativo, porque sigue vigente la sesión de ayer, los diputados no incurrirían en una falta al no haber renovado la Mesa a más tardar el día 5 del presente como se estipula en la ley.

Luego de horas de negociaciones y de que las posturas se radicalizaran, la presidenta en funciones de San Lázaro, Guadalupe Murguía (PAN), dio por iniciada la sesión a las 15:20 horas y posteriormente, se procedió a la votación para la conformación de la Mesa Directiva.

El bloque PRI-Verde, Panal-PES solamente reunió 257 votos a favor del acuerdo, contra 209 y dos abstenciones, de los diputados del PES, Gonzalo Guízar Valladares y Abdies Pineda Morín, para que el priista Ramírez Marín tome protesta como presidente de la Mesa Directiva, de 312 que necesitaba.

Fue el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien expuso que ante la falta de acuerdos, los coordinadores de 7 de las 8 fracciones parlamentarias, con excepción de Morena, determinaron continuar el diálogo, para que se vaya a una nueva votación.

Desde temprano, los coordinadores de PAN y PRD se reunieron con Murguía Gutiérrez y los vicecoordinadores de MC y Morena, encuentro al que no asistieron los representantes de PRI, PVEM, PES y Panal.

En el encuentro se informó que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, había declinado acudir a la misma, bajo el argumento de que la invitación la debía haber emitido la Jucopo, como órgano de representación de todos los partidos.

En su momento, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, instó a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, a que analicen la iniciativa del Ejecutivo para cancelar el pase automático; Gamboa dijo que lo analizarán.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, explicó los motivos del entrampamiento legislativo: “simplemente Raúl Cervantes no puede mantener continuidad como fiscal General, sus vínculos con la cúpula de su partido y con el gobierno federal le restan no sólo calidad moral, también legitimidad y objetividad”.

“Más vale interrumpir por unos días o por unos momentos la actividad de la Cámara de Diputados, que padecer nueve años de solapamiento, sentenció Martínez Neri.

“Estamos en resistencia, haciendo lo correcto y la historia juzgará a cada quien por sus hechos. Tenemos la tranquilidad de hacer lo correcto”, expuso el coordinador del PAN, Marko Cortés.

Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM, dijo que una alternativa es habilitar a la Mesa de Decanos y en el extremo, acudir a la Suprema Corte de Justicia, y reconoció que hay lagunas en la Ley Orgánica del Congreso General y en este caso específico existe un vacío legal, si se acuerda reanudar hasta el próximo jueves, por lo que el PVEM, aseguró, estaría dispuesto a que se les descontaran sus dietas.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, acusó al PRI y al gobierno de querer comprar legisladores para avalar la Mesa Directiva, aseveración que rechazó César Camacho.

El PRI informó que la sesión de mañana se va a reanudar con la misma Mesa Directiva y posiblemente se modifiquen algunos integrantes de la planilla, como el caso del vicepresidente Alejandro Ojeda, quien ya no es integrante del PRD, sino de Morena.

En tribuna Juan Pablo Piña (PAN) dijo que existía un antecedente para que la actual presidencia pudiera quedarse hasta el próximo 5 de octubre y fue propuesta por el priista Felipe Solís Acero. De Morena, Vidal Llerenas adelantó el voto en contra, a pesar de las versiones de que apoyarían al PRI.

Jesús Zambrano (PRD) dijo que el tema de fondo es el del fiscal General de la Nación y no es un asunto interno de un partido político, en alusión al PAN. Federico Döring (PAN) afirmó que el argumento de frenar el pase automático “no es un capricho de Ricardo Anaya o del PAN”, sino de más de 200 organizaciones y mexicanos agrupados en #FiscalQueFuncione.

Jorge Alvarez (MC) celebró que en San Lázaro quedó demostrada la fuerza de los partidos que conforman el Frente, a diferencia del Senado. Otros oradores fueron Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y Martha Tamayo (PRI).

ACLARAN AUDITORÍA. – En relación a la publicación a un medio impreso local sobre una Auditoría a obras realizadas por el Municipio de Nuevo Laredo, donde se presume malos manejos, hacen la siguiente declaración-aclaración.

Este es el comunicado oficial.

“En relación a la información amañada sobre las recomendaciones preventivas derivadas de la auditoria número 23C.M2827.1711 realizada por la Contraloría Gubernamental al municipio de Nuevo Laredo, hemos de precisar los siguientes puntos.

La auditoría en comento corresponde a obras de la administración anterior

1.- La información con la cual publicaron la noticia está en la página de transparencia del Gobierno del Estado. Se trata de información pública y transparente para la ciudadanía.

2.- Tanto el Gobierno del Estado como la Federación, realizan año con año auditorias rutinarias para comprobar que los fondos otorgados sean aplicados correctamente.

3.- En las observaciones determinadas en la auditoria de referencia, no se establece afectación alguna al erario federal, ni que los fondos otorgados a Nuevo Laredo fueran aplicados incorrectamente.

4.- Las observaciones están encaminadas al incumplimiento de un procedimiento normativo.

5.- Las recomendaciones derivadas de la auditoria fueron solventadas satisfactoriamente ante la autoridad correspondiente, como quedó asentado en el oficio CG/001297/2017, emitido por la Contraloría Gubernamental”.

VIENE SERGIO GUAJARDO.- Después de haber estado con priistas de la Frontera Chica de Tamaulipas (Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero) Sergio Guajardo Maldonado, dirigente estatal tricolor tiene anotado en su agenda una visita a Nuevo Laredo.

Su objetivo a corto plazo es la reagrupación a la militancia priista, a sus estructuras municipales, sectores, organizaciones y movimiento

“Son momentos de reagrupar a la militancia, de estar listos para el proceso que está por venir y valoro los liderazgos de esta zona de Tamaulipas les digo, que son momentos de unidad y auscultar en la militancia los mejores cuadros, para presentar las mujeres y hombres que garanticen el triunfo y tengan la capacidad de gobernar”, dijo en Camargo.

Pero también deberá cumplir la promesa que hizo el día de su elección como pastor del rebaño priista tamaulipeco de llevar a cabo la “operación cicatriz”, misma que debió haberse realizado tras la estruendosa pérdida de la contienda electoral de 2016.

También trae en su agenda el poder recuperar, o cuando menos intentarlo, las más de 20 alcaldías perdidas que ahora están en manos del Partido Acción Nacional.

A la vez reafirmar las que ya tiene el tricolor.

Sólo falta que Viviano Vázquez Macías, dirigente del PRI-Nuevo Laredo confirme la fecha de la visita.

Por cierto, este miércoles, Guajardo Maldonado estuvo en Aldama, al sur de la entidad.

PRI CONTRA ANAYA.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y los coordinadores del partido en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, arremetieron contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para crear una crisis política en la Cámara de Diputados, al “sacarse de la manga” el tema de la Fiscalía General para crear una cortina de humo, según el líder priista, en torno a su “enriquecimiento inexplicable”.

Ochoa recordó que el PAN aprobó por unanimidad el pase automático de la PGR a la Fiscalía General. Camacho añadió que la estrategia de Anaya “es peligrosa porque atenta contra el andamiaje institucional y pone en riesgo.  …Y Punto