Y PUNTO – Cabeza de Vaca, el jueves, aquí

Y PUNTO – Cabeza de Vaca, el jueves, aquí

* Que se va la Tesorera Estatal

* Cátedra de Jueza a periodistas

* Firma de convenios con el ITAM

* Alza a transporte urbano, efecto Dominó

Confirmado: el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca estará este jueves en Nuevo Laredo, en la apertura del Congreso Regional de Competitividad.

Pero vendrá sólo sino que habrá de hacerse acompañar de varios Secretarios.

Dicho Congreso tendrá como sede el Centro Cultural Nuevo Laredo, con duración de dos días.

Los organizadores son los gobiernos municipales de los dos Laredos.

Son en total 20 las personalidades tanto de México como de los Estados Unidos quienes participarán en el evento cuyo objetivo es difundir, a nivel estatal y nacional las bondades de las dos ciudades en materia de comercio, principalmente.

Por ejemplo estarán representantes de Tecnalia, Grupo CEO, INDEX, CONCANACO, ASAPRA, CANACAR, CAAAREM y del centro George W. Bush, entre otros.

QUE SE VA TESORERA ESTATAL.- La Secretaria de Finanzas del Estado de Tamaulipas, María Gabriela García Velázquez podría ser la segunda funcionaria que se despida del gabinete de García Cabeza de Vaca.

La razón es que le culpan de retener los recursos económicos, las acciones, programas y obras del gobierno panista.

Coincidimos en este tema con el periodista Agustín García Arredondo quien lo amplía en su columna Libre Albedrío

Apunta:

“Simple y sencillamente, a la ingeniero, ex funcionaria de Petróleos Mexicanos, le están endilgando toda la culpa de los pocos o nulos resultados que ha generado “el gobierno de Los Vientos de Cambio” en estos casi siete meses de ejercicio gubernamental, porque supuestamente no está soltando recursos para empezar a trabajar”.

“Es más, muchos apuestan doble contra sencillo de que ella será la segunda funcionaria de primer nivel, que será sacrificada, porque representa la hebra más delgada del gabinete cabecista, porque la primera fue Lydia Madero”.

“Lo cierto es que por todos los rincones de Tamaulipas, se escuchan voces de inconformidad, porque este gobierno no termina de arrancar y eso está empezando a derrumbar muchas de las esperanzas fincadas en el gobierno de la alternancia”.

La primera despedida fue Lydia Madero, de la Secretaría de Salud.

JUEZA.- El hecho de que haya habido poca concurrencia no menguó en nada  la calidad de la exposición que hizo la Jueza, licenciada Reyna Karina Torres Barrientos a periodistas neolaredenses con del tema “EL Papel de los Medios de Comunicación en el Nuevo Sistema Judicial Penal”.

El evento, que se realizó el viernes pasado, lo organizó el colega Javier Claudio, dirigente de Periodistas y Comunicadores A.C.

En el medio periodístico es bien sabido que la Nota Roja o Policiaca no es nada fácil cubrirla, desde el punto de vista profesional, porque no basta basar su trabajo en los partes Oficiales de Policía sino buscarle las diferentes aristas.

Por cierto la licenciada Torres Barrientos fue la primera Jueza en Tamaulipas y su Curriculum Vitae es harto extenso.

Sin embargo buscó el lenguaje sencillo para que fuera entendido por todos.

La profesional del Derecho destacó que los medios de comunicación son esenciales en la práctica de la legalidad.

Asistió como invitada especial  Estela Chavira Martínez, Secretaria de Trabajo del estado de Tamaulipas.

Pero, por mera coincidencia, el viernes pasado, el Congreso de Tamaulipas aprobaba las reformas al Código Penal de Tamaulipas.

La revisión tuvo su origen en las protestas públicas de periodistas y ciudadanos contra el Código Penal, aprobado el 29 de marzo de este año, que prácticamente se autorizaba una nueva “Ley Mordaza” en Tamaulipas.

Gran grave fue el asunto que el propio gobernador azul Francisco J. García Cabeza de Vaca tuvo que vetar la disposición y regresarla a los honorables diputados para su revisión.

Las observaciones de García Cabeza de Vaca fueron en relación a los  artículos 171 y 207 quáter, así como al 189 del ordenamiento local, a fin de perfeccionar los elementos en los que se sustenta la conceptualización de algunos delitos objeto de dichas reformas.

Como quiera los diputados tamaulipecos “se sacaron la espinita” aunque el daño hecho a la imagen del gobernador ya nadie se la quita.

En eso tuvo mucho que ver el líder camaral Carlos Alberto García González.

Está pendiente la promulgación de la nueva  Ley.

FIRMA DE CONVENIOS.- El próximo viernes, 28 de abril, el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM) que preside Pepe Carmona, firmará tres convenios de colaboración con los Secretarios de los estados Guerrero, Michoacán y Zacatecas para que exista una coordinación en cuanto a la repatriación segura, ordenada y expedita de los oriundos de esas entidades.

El evento está programado a las 11 de la mañana.

Y es  que hasta ahora las deportaciones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos no es masiva, ya que por día llegan a la frontera de Tamaulipas un centenar de compatriotas, con la amenaza de Donald Trump más vale prevenir que lamentar.

ALZA A TRANSPORTE URBANO.- Los transportistas del servicio urbano “estallaron el cuete” en el sur de la entidad, particularmente en la zona conurbada Tampico-Madero, en donde de plano se pusieron al paro de labores en pleno reinicio de clases.

Su postura es en relación al incremento a la tarifa de 9 pesos que a la fecha se ha negado el gobierno del estado.

Lo peligroso de este asunto es que pudiera tener “efecto dominó” para el resto de la entidad en donde los transportistas enfrentan la misma situación.

En Nuevo Laredo los transportistas demandan un incremento de cuando menos 4 pesos.

Este planteamiento fu e hecho el pasado 11 de abril por Joaquín Treviño Reyes, representante del Sindicato de Choferes de Automóviles de Sitio y Camiones de Pasajeros de Nuevo Laredo.

William Knight Corripio, Subsecretario de Transporte Publico de Tamaulipas ser limitó a “tomar nota” y nada más.

Se justificó al decir que  todo dependerá del proyecto que está por autorizar el gobernador García Cabeza de Vaca.  …Y Punto