Y PUNTO  –  Las Precampañas en Tamaulipas

Y PUNTO – Las Precampañas en Tamaulipas

POR PRIMITIVO LÓPEZ

  • * PRI-Tamaulipas dará sorpresa
  • * Independiente veracruzano a alcalde
  • * Crisis en Municipios

Según el extensísimo Calendario Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en Tamaulipas, será a partir del primer día y hasta el 31 de enero de 2021 cuando transcurra el periodo de precampaña para las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos.

Es decir, para esa fecha, los partidos políticos ya deberán tener sus candidatos, independientemente de la fórmula en que los hayan seleccionado.

En el periodo del 2 al 31 de enero de 2021, la actividad principal consiste en la obtención del apoyo ciudadano, por las personas aspirantes a una candidatura independiente para la elección de diputaciones y Ayuntamientos.

El trabajo será intenso tanto para el IETAM como para los partidos políticos que participarán en la contienda, aunque de antemano se sabe que irán MORENA, PAN, PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PRD y Partido del Trabajo.

La cifra se reduciría si partidos afines integran alianzas con candidatos comunes, pues recuerde que Morena podría coaligarse con PT y PVEM; PRI podría ir con el PAN y MC. Además, la vigencia de la Equidad de Género obligará a que de los 43 candidatos a las alcaldías, 22 sean mujeres; de los 22 diputados de mayoría, 11 serán féminas; y de 9 candidatos a diputados federales, mínimo 4 deberán ser mujeres. Así que vaya calculándole: igualmente, la elección obliga a postular 27 candidatas a síndicas y 135, regidoras.

Pero esto apenas empieza.

SORPRESA DEL PRI.- Por tercera ocasión estuvo, este lunes, en Nuevo Laredo Edgar Melhen Salinas, dirigente estatal del “raspado” Partido Revolucionario Institucional (PRI) para arengar a los priistas a la participación activa para recuperar espacios perdidos.

Reiteró que el PRI en Nuevo Laredo está en condiciones de dar la sorpresa en las elecciones del próximo año, y aunque están trabajando hacia el interior con la idea de participar solos, tampoco descartó la posibilidad de formar alianzas con otros partidos políticos.

Y adelantó que “tenemos mucha confianza en dar la sorpresa el próximo año, no es casualidad ni va a ser circunstancial, aquí lo vivimos, en el 2015 estábamos 20 puntos abajo y la ganamos, ahorita hay encuestas donde no estamos 20 puntos abajo, en donde en algunas encuestas son empates técnicos entre los 3 partidos políticos y eso nos va a permitir estar en la competencia”.

Mencionó que estas posibilidades aumentarán en el momento en que se conozcan los nombres de los candidatos priístas a alcaldes, a diputados federales y en los tres distritos electorales locales.

“El único partido que tiene candidatos que pueden sumarle más a la estructura del partido es el PRI, cuando nosotros le ponemos nombre y apellido, el partido crece; cuando otros partidos le ponen nombre y apellido, caen”, recalcó.

Para las próximas elecciones, el PRI recibirá cerca de 7 millones para los 43 municipios.

INDEPENDIENTE VERACRUZANO.- Y la efervescencia política estáen punto de ebullición.

También ha ánimo de ciudadanos independientes de particular.

Nos reportan el caso del médico Rafael Antonio Rivera Delgado, en el municipio veracruzano de de Actopan, Veracruz,

Estos son los antecedentes.

Ubicado en el ojo del huracán por la bancada mayoritaria de Morena de la LXV Legislatura local, Actopan enfrenta desde 2016 un vacío de poder por la separación del encargo del alcalde aliancista José Paulino Domínguez Sánchez, postulado por las siglas del PAN-PRD.

La efervescencia político electoral por la renovación de los 212 ayuntamientos del Estado concatenó la lucha sórdida del líder cameral de la Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, por impedir en forma ilegal la reinstalación del alcalde suplente, José Alfredo López Carreto.

Actopan, según Wikipedia, significa en Náhuatl Actoctli que se traduce en «agua enterrada o tierra húmeda» y Pan «encima de», uno de los municipios con mayores congregaciones del Estado, se ha destapado como virtual aspirante para contender en las próximas elecciones por esta localidad, el respetado y ponderado médico Rafael Antonio Rivera Delgado.

Sin militancia partidista, pero reconocido su altruismo, su generosidad con sus pacientes, tanto en Actopan como en Xalapa, Rivera Delgado dio un paso al frente para contender en el próximo proceso electoral municipal como ‘candidato ciudadano’.

El profesionista de la medicina va por la reivindicación del pueblo de Actopan, en pos de la unidad política para sacar de la postración social a los actopeños, que viven en la marginación extrema y baja.

Con más de 55 mil habitantes, según el último censo de la Sedesol y del INEGI, Actopan se debate en la miseria y en la devastación de sus recursos naturales, ante la apatía del gobierno estatal morenista y la lucha sórdida de los diputados morenistas de la LXV Legislatura local.

El galeno, reconocido y respetado fuera y dentro de Actopan, va como el Quijote a conquistar el proceloso océano político para postularse por la candidatura a la alcaldía de Actopan, por algún partido de izquierda, o, como ‘candidato independiente’, porque cuenta con la abrumadora mayoría del pueblo de Actopan.

Rivera Delgado va por la reivindicación social de sus paisanos.

MUNICIPIOS.- El Paquete Económico Federal para 2021 está enfocado en conservar programas sociales y la inversión en proyectos de infraestructura insignia del gobierno federal como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, pero recorta las participaciones de estados y municipios en 6% y cae 9% en general el gasto federalizado, lo que se agravará con la crisis económica que deja la pandemia de Covid-19, advirtió la diputada federal Soraya Pérez Munguía, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

…Y PUNTO.