Y PUNTO – Ricardo Anaya y José Murat

Y PUNTO – Ricardo Anaya y José Murat

PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

* Confrontación, no: Manlio Fabio Beltrones

* Video de Coahuila contra Cabeza de Vaca

* Prorrogan pago Impuesto Vehicular

La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, despertó este miércoles, 2 de agosto, con dos novedades:

1.- El casi desahuciado PRI-Tamaulipas tiene ya delegado nacional, que es nada más y nada menos que el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.

Tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos de renovación de la nueva dirigencia del PRI de Tamaulipas.

Este hombre tiene largo historial en la política mexicana.

Nacido en Ixtepec, Oaxaca, el 18 de octubre de 1947; es licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su trayectoria política destaca su desempeño como diputado federal en las legislaturas XLIX, LI, LIV y LX y como senador de la República en el periodo 1994-1997.

En ambas cámaras fue Secretario de la Gran Comisión y de la Comisión de Relaciones Exteriores y, en el periodo 1998 a 2004 gobernador Oaxaca.

En el Comité Ejecutivo Nacional fue Secretario de Relaciones Internacionales; director de la Escuela Nacional de Cuadros; actual Presidente de la Fundación Colosio, además ha publicado libros sobre la reflexión, entre los que destacan Luz y Sombras de la Realidad; Oaxaca, un diagnóstico; El desafío de la transición; La renovación del sistema político mexicano y el Pacto por México, respectivamente.

Toda esa experiencia que dice tener deberá capitalizarse para “revivir” al PRI-Tamaulipas, tarea nada fácil porque prácticamente está desmantelado, sin dinero y con una “fuga de militantes y simpatizantes” a todo lo que da.

Deberá analizar las trayectorias de los tres “gallos” que aspiran a dirige el tricolor tamaulipeco: Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo y Juan Alonso Camarillo.

Los tres ya se “placearon” en Nuevo Laredo y otros municipios grandes tamaulipecos.

2.- La segunda novedad es la presencia del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la candidatura de su partido para la Presidencia de la República en 2018.

Y el pelirrojo llegó “bateando duro”.

Se le “fue a la yugular” al ex alcalde priísta de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez.

Dijo que al PAN le preocupa que Luebbert Gutiérrez llegue a la dirigencia de tricolor en Tamaulipas, por los supuestos nexos que tiene con el crimen organizado y por lo que es investigado.

“Nos parece verdaderamente preocupante” citó.

Pidió a las autoridades federales y al propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) que investiguen a fondo el caso de Luebbert Gutiérrez.

“Hacemos un llamado al PRI, al propio Gobierno Federal a que no se juegue con fuego, a que este asunto se revise con lupa y que se garantice que quienes están al frente de los organismos políticos no tengan vínculos con el crimen organizado, más que alegrarnos es un asunto que nos preocupa y nosotros hacemos un exhortó a que este tema se maneje con absoluta responsabilidad”, expuso.

Reiteró que al Partido Acción Nacional le preocupa los señalamientos contra dicho aspirante a la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas, más que sentir ventaja por las denuncias contra este priístas y otros ex gobernadores tamaulipecos o de otras entidades.

“Más bien al PAN nos preocupa, leímos información recientemente sobre posibles vínculos de Luebbert con el crimen organizado aquí en Tamaulipas”, puntualizó Anaya Cortés.

CONFRONTACIÓN, NO.-  Manlio Fabio Beltrones comió con diputados de la 62 Legislatura en donde envió mensajes muy claros orientados a recuperar la identidad y el espíritu reformador del Partido Revolucionario institucional.

Esto hace pensar que está preparando el terreno para asumir la anunciada dirigencia nacional del tricolor y sea el operador político en la elección presidencial de 2018.

Claro, después de XXI Asamblea Nacional tricolor.

El primer mensaje tiene que ver en que don Manlio expuso que primero se debe pensar y hacer acuerdos hacia dentro, antes de buscar los acuerdos externos. Los partidos, dijo, lo han hecho al revés: “salen a acordar hacia afuera y descuidan lo de adentro”.

Otro mensaje del sonorense fue que él no es un político de confrontaciones, sino uno que construye acuerdos.

“A eso me dedico y a eso me dedicaré”. ¿Quedó claro?

Sin  más palabras.

CABEZA DE VACA.- Grave, muy grave el señalamiento de que el gobernador panista de Tamaulipas Francisco J. García Cabeza de Vaca “metió las manos”, mejor dicho “recurso” en la pasada elección de gobernador de Coahuila.

A través de un video que dice tener el periódico EL HERALDO DE SALTILLO, y publicado en YouTube, se dan a conocer una serie de hechos que demuestran que el gobernador tamaulipeco García Cabeza de Vaca desvió recursos públicos para apoyar la campaña política de Guillermo Anaya Llamas.

El video da a conocer que, a través del rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Alfonso Salas, un grupo de empleados de la citada institución estuvieron participando, mediante un pago, en la campaña de Anaya en Coahuila, lo cual puede ser considerado como un delito electoral, ya que además se utilizaron vehículos oficiales del Estado de Tamaulipas.

En el video se dan a conocer los nombres de los empleados de la UT-Nuevo Laredo: Teodoro Martínez Valle, animador oficial memilleros; Martín Pérez, camarógrafo y editor  de video y Ramiro, animador.

Utilizaron una camioneta oficial con placas de Tamaulipas.

Ninguno de estos gastos fue reportado por el equipo de Anaya dentro del reporte que entregó al INE, por lo cual, de ser considerados, aumentarían aún más el monto en que éste se excedió del tope de gastos de campaña.

Debe ventilarse este asunto antes de que se convierta en “bola de nieve”.

PRORROGA.- El Contador Arturo Sanmiguel Cantú, jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Nuevo Laredo confirma la prórroga por 60 días  para el descuento del 100% de recargos por concepto de hologramas y tenencia.

El nuevo plazo vence en septiembre próximo.

Actualmente los contribuyentes por el derecho a los hologramas o placas, pagan 1 mil 359 pesos, en cuanto a la tenencia se define el pago, al tomar como base el costo del automóvil, excluyendo en ambos cobros el recargo, por el apoyo del 100% de eliminación por dicho concepto.

Un buen “aliviane” para el bolsillo de los propietarios de vehículos. …Y Punto