Y PUNTO  –  Un año de puentes internacionales cerrados

Y PUNTO – Un año de puentes internacionales cerrados

POR PRIMITIVO LÓPEZ

  • * Mal día para soldados
  • * Reconoce alcalde a militares

Hasta este 21 de marzo permanecerán cerrados los puentes y cruces terrestres internacionales en las fronteras de Canadá-Estados Unidos-México a actividades no esenciales.

Se estará cumpliendo un año de la medida trinacional por la pandemia del Covid-19.

De esa manera se paró, en seco, el proceso de asilo de migrantes extranjeros.

La vida entre los residentes de los dos LAREDOS, por citar un ejemplo, es que se trastocó.

El comercio texano el más afectado al perder la clientela mexicana.

Y este viernes, Edgar Ramírez, agregado del departamento de seguridad nacional de EU en la Ciudad de México confirma que el gobierno de los Estados Unidos reinició el proceso de asilo para aquellos migrantes que tengan casos abiertos del Protocolo de Protección a Migrantes o MPP.

Es decir, quienes hicieron su solicitud y tuvieron que regresar a México a esperar la aprobación denegación del documento migratorio.

No venga a la frontera, espere una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales, dice Ramírez.

Se le dará información detallada incluyendo la fecha, hora y ubicación para tramitar su caso. Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de estos canales oficiales está tratando de aprovecharse de Usted, como cualquiera que le pida dinero a cambio de estos servicios.

Que quede claro: no venga ahorita a la frontera. Visite conecta.acnur.org para enterarse de los siguientes pasos a seguir en su caso.

Con el fin de asegurar un trámite seguro, ordenado y humano, únicamente aceptaremos migrantes con casos MPP activos que hayan seguido el proceso oficial.

No se le permitirá ingresar a los Estados Unidos de ninguna otra manera.

La frontera continúa cerrada y seguimos aplicando nuestras leyes de inmigración.

Todas las demás políticas del orden siguen en efecto y serán aplicadas, concluye el mensaje del diplomático   

SOLDADOS.- Resulta que mientras se realiza un homenaje al glorioso Ejército mexicano en el cuartel militar Macario Zamora, un militar que se pasó el alto en un concurrido crucero de la avenida Cesar López de Lara, provocó un accidente vial y sus compañeros cerraron la circulación durante más de una hora, esto mientras en el Cuartel se celebraba el Día del Ejército Mexicano.

El soldado José Francisco, de 24 años, aceptó haberse pasado el alto, cuando el semáforo del crucero de Cesar López de Lara y Perú se encontraba en luz roja.

José Francisco conducía una patrulla Chevrolet Cheyenne 2016 número económico 0874314, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y transitaba de oriente a poniente por la calle Perú.

Cuando el militar llega al cruce con López de Lara hace caso omiso a la señal de alto y la patrulla es chocada de costado por el frente de un Volkswagen Gol 2018, manejado por Noel, de 42 años, quien iba de sur a norte por la avenida.

Aunque se trató de un accidente vial, el personal militar cerró la circulación en la transitada avenida, provocando un caos vial entre los cientos de automovilistas que a esa hora -8:30 de la mañana del viernes- se dirigían a sus trabajos.

El personal castrense se mantuvo en el lugar del choque, hasta que arribó el ajustador de la empresa aseguradora de SEDENA, quien se hizo cargo de pagar los daños al afectado.

MILITARES.- En la ceremonia oficial en la conmemoración del 108 aniversario del Ejército Mexicano, el presidente municipal neolaredense Enrique Rivas Cuéllar reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su compromiso con los altos intereses nacionales y con las familias de la región.

El personal militar refrendó su compromiso de atender el llamado de la nación y velar por la seguridad de la comunidad.

“Por defender a nuestro país doy las gracias, por su valentía, tenacidad en cada lucha. Reconozco el trabajo de hombres y mujeres leales a nuestra patria. Son valientes mexicanos y mexicanas comprometidos con los más altos intereses nacionales, con nuestras familias, con nuestros símbolos patrios”, subrayó Rivas Cuéllar.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Guarnición Militar de la Plaza Nuevo Laredo, Jorge Pedro Nieto Sánchez, destacó que la Fuerza Armada se ha cimentado a lo largo del tiempo por medio de esfuerzo, valentía y entrega de muchos ciudadanos comprometidos con los ideales de  libertad, igualdad, justicia y progreso.

“Se cumplen 108 años de historia marcada por la evolución impulsada por las experiencias, aporte valioso de pensamiento y acción de quienes nos han precedido en el tiempo. A quienes somos parte del Ejército, tenemos claro que el papel que nos corresponde desempeñar es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país”, afirmó.

Previo a los honores a la Bandera, las autoridades militares y municipales develaron la placa de la condecoración ‘Miguel Hidalgo’, como reconocimiento a la Unidad Operativa Hospitalaria Covid-19, por su servicio a la población.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.