Por Primitivo López
- * “Oposición responsable”: JVZ
- * La “guerra” del Salario mínimo
- * Surge “Maestros por México”
Terminaron los días de insomnio, la “tronadera de dedos” y la “comedera de uñas” de los políticos del PAN, MORENA y el PRI de Nuevo Laredo con senda impugnación a los resultados de la elección del pasado 1 de julio.
La madrugada de este martes por fin respiraron y ahora el desvelo no fue por la preocupación sino porque el TRIFE ratificó a Enrique Rivas Cuellar como Presidente Municipal para el trienio 2018-2021 al desechar las pruebas que presentó MORENA, específicamente el ex alcalde priista y neomorista Ramón Garza Barrios.
De esta manera ya no existe obstáculo para la reelección de Rivas Cuellar, algo inédito en la historia política de Nuevo Laredo y gracias a la Reforma Política del priista Enrique Peña Nieto.
Por esa razón, en Palacio Municipal hubo “caritas felices” por la nueva buena.
La decisión del TRIFE se da en la recta final del bienio de Rivas Cuellar.
La nube negra se disipó.
Así que ya relajados los panistas esperarán que transcurran las horas hasta el último minuto del domingo, 30 de septiembre y, al primer minuto de octubre, asumir el nuevo trienio.
A quienes la resolución del TRIFE no gustó nadita de nada fue a los candidatos independientes a la Presidencia Municipal quienes perdieron, cada uno, una Regiduría que el IETAM les había otorgado.
Así que Guadalupe Carmona “Mamá Lupita” dirá adiós a su curul en el Cabildo.
Pero….al PRI, le fue más que bien porque tenía en firme sólo una regiduría plurinominal, en la persona de la ex alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez, y la de Jesús Valdez Zermeño que la veían perdida y, a la postre, la recuperó.
Pero…además obtuvo una tercera regiduría para Ana Laura García de Anzaldúa.
En cuanto a MORENA se da por satisfecha de haber obtenido cuatro curules en la Comuna porteña.
Ahora el reto para Rivas Cuellar será superar su propia marca de trabajo y corresponder con creces a la confianza que le depositaron los ciudadanos para ratificarlo en el cargo de elección popular.
Entonces, el PAN tiene en su haber 12 Regidurías, 4 MORENA y 3 el PRI.
Total: 21 representantes del pueblo en el Cabildo.
Enrique Rivas Cuellar “va en caballo de hacienda”, diría el abuelo Panchito.
OPOSICIÓN RESPONSABLE.- Más que contento Jesús Valdez Zermeño de haber ganado la impugnación a su regiduría plurinominal.
Para que no quedara duda del logro citó a conferencia de prensa a los periodistas, en un restaurante de la colonia Madero, para despejar cualquier duda sobre el logro.
Micrófono en mano, Valdez Zermeño hizo una reseña de su lucha, que duró once días de espera, citó cuestiones de tipo legal así como tecnicismos y explicó hasta el mínimo detalle del tránsito hacia la revocación.
Estaba contento y feliz.
Allí le preguntamos sobre el papel que asumirá el PRI como oposición en el Cabildo neolaredense.
Dejó en claro que el la bancada del PRI asumirá una papel de una oposición responsable pero a la vez “buscará formar equipo con el PAN y MORENA para estar todos unidos, en las decisiones que se tomen en su momento sean las mejores”, nos dijo.
“Sin duda alguna es fortalecer el trabajo que hace el alcalde porque finalmente todos formamos parte de una Administración y fuera de andar viéndonos como diferentes somos un equipo que gobierna para la ciudad”, apuntó.
Pero, aclara:
“Claro que cuando no estemos de acuerdo en alguna acción que decidan, quien gobierna con mayoría, es nuestra obligación manifestarlo y manifestarlo con el voto en contra si no estamos de acuerdo y si la acción que están tomando perjudica a los ciudadanos. Esa es la obligación so sólo de oposición, es la obligación de todos los regidores porque los regidores no tenemos ningún jefe que nos mande, todos juntos somos un gobierno y nadie tiene mayor poder, ni el Alcalde, todos somos parte de un Consejo de Administración que es el Ayuntamiento”.
Así las cosas en la política neolaredense.
Y a otra cosa.
SALARIO MÍNIMO.- La oposición en la Cámara de Diputados busca concretar un incremento al salario mínimo para 2019.
El PRI impulsará que se triplique el salario mínimo hasta que llegue a 265 pesos; el PRD considera que la remuneración debe ser de 176 pesos, y el PAN estima que 100 pesos son suficientes.
El priista Carlos Pavón consideró que incrementar el salario mínimo es una medida urgente, y constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas, por lo que exhortó a la Comisión de Salarios Mínimos a convertirlo en un instrumento equitativo y satisfactorio.
A su vez, Ricardo Gallardo, coordinador del PRD, mencionó que México está en posibilidad de adoptar una nueva política salarial para fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimiento económico y mejorar la situación financiera de 50 millones de trabajadores con el incremento del mínimo a 176 pesos.
El diputado del PAN, Alfonso Robledo, informó que ya planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019 el salario mínimo sea de 100 pesos diarios, considerando que el monto final se defina en función de la justicia y la equidad, no solo del mercado.
GRUPO AFÍN A ELBA ESTHER GORDILLO.- Con dirigentes como Moisés Jiménez Sánchez, Tomás Vázquez y Ernesto Salomón Delgado, líderes magisteriales afines a Elba Esther Gordillo, la organización “Maestros por México” acudió a la Cámara de Diputados en busca de apoyos de Morena, PRI, PAN y PRD, para “reformar la reforma educativa”.
El grupo –que dice reunir a más de 500 mil maestros– se reunió con vicecoordinadores de estos partidos en busca de “una mesa de diálogo” para “derogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que forman parte de la reforma educativa”.
Expusieron que “la reforma educativa no respeta ni derechos laborales de maestros, ni derechos humanos de padres de familia y educandos, además de que destruye la vocación magisterial”, agregó.
Sin embargo, para el diputado de Morena Irán Santiago Manuel, representante de la CNTE, esta organización no es más que un grupo de maestros oportunistas: “es falso que cuenten con 500 mil profesores, son los que apoyaron la reforma cuando se aprobó en 2013 y los que aplaudieron al presidente Peña Nieto en su momento”, dijo. …Y Punto.