CON AMENAZAS Y DE FORMA ARBITRARIA
Siete trabajadores pertenecientes al Sindicato Liberal fueron despedidos de forma arbitraria, aparentemente por instrucciones del alcalde Andrés Zorrilla Moreno en una acción de represión por manifestarse desde hace dos semanas en la explanada de la Presidencia Municipal.
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- Siete trabajadores pertenecientes al Sindicato Liberal fueron despedidos de forma arbitraria, aparentemente por instrucciones del alcalde Andrés Zorrilla Moreno en una acción de represión por manifestarse desde hace dos semanas en la explanada de la Presidencia Municipal.
Entre los despedidos se encuentra la secretaria general del gremio sindical, Rosario Cárdenas Herrera, misma que menciona que se debió a represalias por la manifestación que realizan, luego de que el alcalde se negó a firmar el contrato colectivo de trabajo.
En la última quincena del 2017, 25 adheridos al sindicato fueron despedidos de forma injustificada por la actual administración.
Rosario Cárdenas externó que el nuevo despido obedece a una serie de amenazas hacia el gremio en el sentido a retirar el plantón e incluso señala que el jefe del área de Recursos Humanos, Francisco Ramírez, le hizo una llamada amenazante poco antes del despido “te vas a arrepentir”.
Precisó que ella estaba asignada al archivo histórico, asegurando que no cometió falta alguna para que la despidieran, “lo único que me dijeron en el jurídico al hacerme de conocimiento de mi baja, es que fue una instrucción del alcalde Andrés Zorrilla”.
Refirió que actuarán legalmente en contra del alcalde y sus funcionarios a los que ha mandado a amenazarlos y dejó en claro que no se retirarán del plantón en las afueras del Palacio Municipal.
Zorrilla despide a manifestantes
Por realizar un plantón en la explanada y participar en una protesta durante la ceremonia del “Grito de Independencia”, el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, dio la orden para despedir a siete integrantes del Sindicato Liberal, incluida la secretaria Rosario Cárdenas Herrera.
El gremio integrado por unas 150 personas, han protestado por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue una promesa del edil panista.
La afectada, aseveró que su despido es parte de las amenazas que han recibido “el de Recursos Humanos (Francisco Ramírez González) me hizo una llamada telefónica hace como ocho días para decirme que me iba arrepentir, esto es parte de la amenaza”.
“Querían que fuera a Tesorería porque el tesorero iba hablar conmigo, pero le dije que no tenía porque hacerlo y no fui, a pesar de que me estuvieron insistiendo, el jefe de Recursos Humanos comentó que me arrepentiría y hoy fui notificada de la rescisión de contrato”.
La líder estaba asignada al archivo histórico y considera que no hay elementos para despedirla, “no está comprobado ningún ilícito para que se dé la rescisión”.
“Lo único que dijo el director jurídico fue que era una orden de Andrés Zorrilla basada en los hechos que ocurrieron el día 15 en que la gente se manifestó libremente, basado en esos hechos ordena Andrés Zorrilla la rescisión de contrato de siete trabajadores, pero es improcedente”.
Ante esta situación, Rosario Cárdenas Herrera adelantó que denunciarán penalmente al alcalde Andrés Zorrilla Moreno por amenazas y los delitos que resulten, “por esta bola de amenazas, con el alcalde tuve contacto el día 15 por la tarde y me estuvo mandando mensajes diciéndome que siempre quiso ayudarme y que no existían elementos para darnos el contrato”.