julio 6, 2022

Abandona Federación a despicadoras que claman por empleo temporal

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La Federación no ha dado respuesta a las más de 2 mil 500 despicadoras de la zona que han realizado el trámite correspondiente para obtener el apoyo que han otorgado a otros grupos como los pescadores, para soportar la veda de camarón, por lo que actualmente se ocupan en actividades de todo tipo para llevar el sustento familiar a casa por lo que esperan que la nueva administración estatal sí les cumpla.

La dirigente de la Unión de Despicadoras y Despicadores A.C., Aureliana Núñez, dijo que su principal demanda es empleo temporal, ya que actualmente no hay trabajo en las bodegas porque está suspendida la recolección de camarón desde el primero de mayo, la cual tentativamente, termina en agosto.

“Estamos esperando trabajos eventuales, ellas (las despicadoras) se van a vender comida por internet, se van a la calle a realizar cualquier actividad porque no le sacamos a nada, sabemos trabajar, somos alrededor de 2 mil 500”.

La líder despicadora, dijo que a pesar de que en repetidas ocasiones han realizado los trámites que solicita la autoridad federal para otorgarles el apoyo, como ya lo ha hecho con otros grupos de jornaleros, hasta el momento no le ha hecho llegar ningún apoyo al sector que representa.

“Estamos esperando, pero lo veo muy difícil con el cambio de gobierno. Y de la Federación para nosotros no hubo nada, y yo ya mandé toda la documentación a todas las que no les llegó, pero no ha habido respuesta desgraciadamente, tenemos que esperar y volver a meter oficios y que vengan a checar que en verdad somos auténticas despicadoras las que estamos ahí”.

Refirió que, si se requieren estos apoyos es porque está muy difícil la situación, y la mayoría de sus compañeras son madres solteras y pueden desquitar lo que les paguen chapoleando, barriendo, pintando, cualquier tipo de empleo que les faciliten lo van a sacar adelante mientras termina la veda.

“Ahora con el estado será una cosa de estar presionando, ir hasta Victoria, meter los papeles de las cooperativas y la Unión de Despicadoras para que nos apoyen, sobre todo empleo temporal y quiera Dios que esta nueva administración estatal esté más cerca”, pues tampoco al acudir ante la subdelegada Elizabeth Cruz de Bienestar Social Federal, tuvieron éxito.

Además, señaló que siguen esperando todavía al Comisionado de Pesca que les prometió que las apoyaría, porque actualmente están en veda de camarón, que termina a finales de agosto y son pocas las que tienen empleo con las empresas grandes.