julio 6, 2022

Brinda Instituto de la Mujer asesoría a víctimas de delitos cibernéticos

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO. -El  ciberacoso, grooming, robo de identidad, sexting, phishing y amenazas en la red siguen siendo de los principales ataques en contra de las mujeres por lo que el Instituto de la Mujer se ha dado a la tarea de canalizar a las víctimas a la Policía Cibernética sin embargo, se dio a conocer que también a los hombres se les ha brindado asesoría.

La asesora legal del organismo antes citado, Brenda Nájera dio a conocer que cuentan con personal debidamente capacitado para apoyar a las personas afectadas, además de que se cuentan con espacios para que se sientan más seguras en caso de que sientan la necesidad de refugiarse.

“Justamente llegó una persona al instituto con una situación entre extorsión y como que la persona le quería sacar información”, refirió que finalmente el agresor no logró su cometido sin embargo la víctima sí optó por buscar apoyo para librarse del desconocido.

Añadió que cuando les llegan este tipo de casos los transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública y ellos a su vez, a la Policía Cibernética, quien hace lo conducente para ubicar al felón.

“El grooming, no nos ha correspondido, pero sabemos que existe el delito. Ayer nos tocó uno de delito cibernético, pero lo canalizamos, son llamadas amenazantes”, indicó la jurista tras señalar que no les han llegado casos de jóvenes a las que pretendan intimidar con los llamados pack, al menos no al Instituto de la Mujer.

“Y si alguien tiene un problema como ese puede acudir a la policía cibernética y aparte con la Ley Olimpia es un delito gravísimo”.

La abogada enfatizó que lo que primero que quieren lograr, es crear conciencia sobre la equidad de género, pues aquí si los casos se incrementan y normalmente suceden al interior de una relación o de casa.

Brenda Nájera manifestó que el instituto de la Mujer brinda los servicios de manera gratuita y que pueden acudir a la calle Leandro Valle 1313 colonia Allende en Tampico, donde las víctimas recibirán atención integral para su situación.