Abdala tiene 90% de efectividad: Salud

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los días 24 y 25 de enero se llevará a cabo la jornada anti Covid en Tampico y Ciudad Madero; se aplicará la vacuna Abdala a mayores de edad. Así lo informó el Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas quien lamenta que algunas personas se sigan resistiendo a recibir el refuerzo correspondiente para continuar con la prevención del Covid.
El funcionario dio a conocer también que la jornada se va a llevar a cabo en el Auditorio Municipal de Tampico y en el gimnasio Américo Villarreal de Ciudad Madero.

“Sin importar la marca la mejor vacuna es la que tienes puesta. Hay una serie de enfermedades respiratorias, que bajamos la guardia y nos quitamos el cubrebocas y nos dio influenza y gripa, y otras enfermedades respiratorias; entonces el cubrebocas sigue siendo una buena medida sobre todo cuando estamos tan cerquita para protegernos”. 
Dijo desconocer las dosis que hay destinadas para la campaña anti Covid para el sur, pero expresó que hay las suficientes para inocular a quienes acudan a solicitarla.

Por lo que respecta a los menores de edad, Hernández Navarro señaló que también se realizará la campaña correspondiente, aunque la fecha aún no ha sido determinada, sin embargo, en el caso de los pequeños de la casa será la vacuna de la marca Pfizer la que les sea aplicada.
Finalmente insistió en que la población debe preponderar la protección a través del refuerzo contra el covid, con el propósito de abatir los contagios en toda la entidad.

ABDALA

Ante la apatía de las personas para acudir a vacunarse con el argumento de que la marca Abdala no es confiable, el secretario de Salud dijo que la eficacia del biológico no está a prueba pues muchos han recibido la dosis a manera de refuerzo y no han presentado ningún efecto adverso.

“Hay poca respuesta porque nos sentimos muy seguros, pero es importante que el refuerzo se dé. Todos tienen que venir, sobre todo las personas de más de 60 años y con enfermedades crónicas degenerativas es importante que se la apliquen, no deben tener ninguna reserva y sobre todo no bajemos la guardia. Ya nos la aplicamos demostrando que estamos en esa situación de vacuna, son 9 millones de vacunas y hay una efectividad del 90 por ciento”.

Durante un evento realizado en la Expo Tampico, presidido por el Gobierno del Estado y el gabinete tamaulipeco, se instaló un módulo de vacunación en el que se formaron para ser inmunizados los secretarios y el Ejecutivo estatal, así como su esposa, quienes recibieron la dosis Abdala de refuerzo.