julio 3, 2022

Abstencionismo sigue siendo el reto a vencer: CIEST

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO. – “Quien es elegido no es precisamente por la mayoría de la población, sino por la mayoría de los que votaron” indicó el presidente del CIEST tras señalar que sólo votó alrededor del 53% del padrón electoral por lo que ese es el reto a vencer para los involucrados en una contienda sin embargo, espera que el ganador de la gubernatura cumpla con sus propuestas de campaña y que ahora, pese a los resultados emitidos por el PREP, nada es oficial.

Iñigo Fernández Bárcena, líder del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas indicó que durante la jornada del domingo transcurrió con incidentes menores en la frontera, pero en la zona sur todo se dio de manera regular.

“Es importante destacar la participación de la ciudadanía en la votación y si los comparamos con términos relativos, es decir, contra los otros encuestados, resulta ser que Tamaulipas fue el estado que tuvo mayor participación ciudadana, aproximadamente un 53 % mientras que estados como Oaxaca, que me parece que su participación fue de tan solo 38 % y Quintana Roo de 40 %, creo que el que más se asemeja a Tamaulipas es Durango, con un 49 % de participación ciudadana”.

Reconoció que eso es bueno en términos relativos, aunque en términos absolutos es el reto que tienen como sociedad y que han tenido en este caso la autoridad electoral desde hace muchísimos años: propiciar a que la gente salga a votar.

“En cualquier elección y no habló en particular de Tamaulipas, quien es elegido no es precisamente por la mayoría de la población, sino por la mayoría de los que votaron, pero no necesariamente por la población y ese es un reto que debe analizarse por parte de la autoridad electoral, tanto a nivel nacional como otras entidades federativas”.

Se refirió a que hay un virtual ganador según el PREP, lo que será oficial hasta que haya constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral y es Américo Villarreal de la coalición PT, Verde Ecologista y MORENA y como sector empresarial, estarán atentos de que cumpla las propuestas hechas en campaña pues para la IP, es importante ser escuchados y participar con el gobierno.

“No hablo en particular con el estatal, sino municipal y federal, son quienes deben de dar las condiciones para que en este caso se generen empleos, y como lo hacen a través del emprendedurismo, de los empresarios, de las inversiones y este es un tema importante, estamos esperando tener este acercamiento y poder trabajar de la mano los próximo 6 años”.

Finalmente dijo que en campaña recibieron al candidato Américo Villarreal durante y le hicieron una serie de propuestas de inversiones que requiere la zona sur de Tamaulipas para mejorar aún más la economía además del tema del agua que actualmente no es un problema grave pero que sí requiere solución.