Nora Castro / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- El ser humano, al llegar a la edad de la plenitud tiene dos caminos….ser feliz y optimista sintiéndose productivo o bien, quedarse en casa y ver pasar la vida.
Esto último no es el caso de los más de 24 integrantes del grupo de danza “Xochipilli” en Tampico… todos son abuelitos de entre 55 a 78 años de edad, pero en su entusiasmo no existe límite.
“Así es, personas que vienen desde los 55 hasta los 78 creo… (se liga) si ellos vienen, disfrutan, conviven, aprenden y aparte para ellos si es una gran experiencia porque si se han presentado en unos foros muy importantes”, dijo Laura Aracely Rivera Montoya, maestra de baile.
Hombres y mujeres de la tercera edad acuden varias veces por semana para tomar danza, en este grupo que tiene más de 16 años en formación y que dignamente ha representado a Tampico en varios concursos.
Sus integrantes son felices…eso se percibe al llegar y verlos bailar ya que ellos decidieron salir de la comodidad de su casa y sacar sus mejores pasos, sin permitir que las etapas de jubilaciones los deprimieran.
Rolando Pérez Paz, abuelito, y Nelly Ramírez, también de la tercera edad señalaron que prefieren mantenerse productivos que seguir en casa, pues ambos están jubilados.
Ni los dolores físicos y mucho menos los pretextos caben aquí….estos abuelitos tienen energía y decidieron no solamente ser espectadores, por lo que invitan a los demás a sumarse.
“Que no se queden en la casa, que la motivación es levantarse temprano, pues no tan temprano entramos a las 9, pero arreglarse venir y si se cansan pues descansar un ratito, pero no te quedes en la casa sal a hacer algún deporte a caminar”, dijo Rolando Pérez, luego de bailar la última pieza de su clase.
Los cursos de danza michoacana los pueden tomar en el Polideportivo de Tampico, ahí los encuentran algunas veces por semana.
Anímense y decidan por fin sacar sus mejores dotes de baile folclórico para llenarse de energía.