POR QUEMA DE TULAR
De manera frecuente los pescadores realizan está quema del tular, con el fin de que las diferentes especies de peces salgan del fondo de la laguna y puedan ser capturadas.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- La quema de un tular en la laguna del Champayán en Altamira originó que familias de varias colonias de la zona centro tuvieran afectaciones con la caída de ceniza. Fueron residentes de estos sectores quienes a través de redes sociales señalaron que la madrugada del jueves, sus vehículos amanecieron con gran cantidad de ceniza esparcida, al igual que los techos.
Esta situación se ha registrado de manera frecuente durante este año, luego de que son los propios pescadores los que realizan está quema del tular. Con el fin de que las diferentes especies de peces salgan del fondo de la laguna y puedan ser capturadas.
Protección Civil de Altamira a cargo de la maestra María Luisa Cuevas Rivera ha señalado en varias ocasiones que sostienen pláticas con los pescadores para evitar que incurran en esta práctica irregular.
Refirió que se ha platicado con los pescadores que habitan en las diferentes comunidades del río Tamesí. Así como en la orilla de la Laguna del Champayan para que se abstengan de realizar esta práctica. Puesto que la quema del tular se sale de control originando incendios fuertes.
Los pescadores aseguran que sólo son algunos de sus compañeros quienes recurren a esta práctica. Las columnas de humo generadas por la quema del tular eran visibles desde varios puntos cercanos a la Laguna del Champayan. Fueron varias horas las que duró la quema de este tular hasta que se extinguió por sí solo.